Endesa gana un 4,6% hasta marzo con 664 millones

La mayor eléctrica española afirma que estaría encantada con una subida del 20% de las tarifas y que prevé cerrar la nueva filial de renovables con Acciona en junio

Endesa, la primera eléctrica española, ha ganado 662 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que supone un 4,6% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior, ha informado hoy la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de valores (CNMV).

La eléctrica destaca que este beneficio, que proviene en un 66% de España y Portugal, no incluye plusvalías ni otros resultados extraordinarios, por lo que corresponde en su totalidad a las transacciones normales realizadas por el grupo.

Las ventas de electricidad se han situado en 44.137 Gigavatios en el periodo de referenci...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Endesa, la primera eléctrica española, ha ganado 662 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que supone un 4,6% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior, ha informado hoy la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de valores (CNMV).

La eléctrica destaca que este beneficio, que proviene en un 66% de España y Portugal, no incluye plusvalías ni otros resultados extraordinarios, por lo que corresponde en su totalidad a las transacciones normales realizadas por el grupo.

Las ventas de electricidad se han situado en 44.137 Gigavatios en el periodo de referencia, lo que significa una mejora del 0,5% con respecto a enero marzo de 2007. No obstante, el resultado bruto de explotación (Ebitda) de la eléctrica ha bajado un 3,2% hasta situarse en los 1.631 millones de euros.

Más información

De hecho, los mayores ingresos de la compañía, 5.450 millones de euros, un 28,1% más gracias a la subida de precios de la electricidad del mercado mayorista, no han podido compensar el fuerte aumento de los costes, que se han incrementado un 67,5%.

En este aumento de costes, ha destacado Endesa, ha influido ladeducción del impacto de la internalización en el precio de venta de generación del coste de los derechos de emisión de CO2, unos 106 millones de euros.

El resultado neto de explotación (Ebit) ha registrado, por su parte, un incremento del 1,2% hasta los 1.228 millones de euros. Esta cifra incluye una dotación de 61 millones de euros para reducir hasta su valor de mercado el valor contable de los derechos de emisión de CO2 que el grupo había comprado a terceros.

El trimestre, indica la compañía, se ha caracterizado por una moderada demanda de electricidad y un aumento del 62,1% en los precios del mercado eléctrico (pool) por la baja hidraulicidad y los mayores precios de los combustibles y el CO2.

En otro orden de cosas, los directivos de Endesa han afirmado en la presentación de resultados que estaría "encantada" con que el Ministerio de Industria se decidiera a aplicar una subida del 20% en las tarifas de la luz en la revisión trimestral del 1 de julio, y considera que es necesario que la factura refleje los costes reales de la electriidad.

"Estaríamos encantados con una subida del 20%, pero no tenemos más visibilidad por el momento" que las informaciones recogidas por los medios de comunicación, indicaron los directivos de la eléctrica durante una conferencia con analistas.

Filial de renovables con Acciona en junio

De cara al futuro, el subdirector general de negocio de España y Portugal, Juan María Moreno, ha anunciado hoy que Endesa espera que la venta de activos a E.ON, pactada con Enel y Acciona en abril de 2007, y la creación de una nueva sociedad de renovables junto a la constructora de la familia Entrecanales estén cerradas en junio.

En la conferencia con analistas sobre los resultados trimestrales de la eléctrica, el directivo de Endesa ha afirmado que es "razonable asumir" que las dos operaciones estén "concluidas" en el mes junio, aunque en el caso de la sociedad de renovables, la fecha definitiva dependerá de la necesidad de recurrir a un tercer banco.

En la nueva sociedad, a la que las dos compañías aportarán sus activos renovables, Acciona ostentará como mínimo una participación del 51%.

En cuanto a los activos que traspasará a la alemana, según las cifras facilitadas por E.ON, la valoración total asciende a 13.530 millones, pero se reduce hasta los 11.800 millones tras ajustar la deuda neta de los activos a adquirir y las participaciones de accionistas minoritarios que no tiene previsto adquirir.

El valor de Endesa Europa sería de 9.750 millones (10.750 millones sin los ajustes mencionados), el de los activos en España de 750 millones y el de Viesgo de 2.030 millones.

De este lado, Moreno ha eludido pronunciarse sobre las relaciones entre la eléctrica italiana y la española Acciona en la gestión de Endesa tras la última reorganización de la eléctrica, y que ha supuesto el nombramento de dos nuevos directivos procedentes de Acciona. "No es el foro para comentar esto", ha dicho.

José Manuel Entrecanales, a la derecha, y Rafael Miranda, en la reunión de ayer con directivos de Endesa.