La generación de electricidad en España impulsa a Gas Natural

La compañía mejora sus beneficios un 10,2% hasta marzo y no descarta operaciones corporativas

La buena marcha del negocio de generación de electricidad en España ha permitido a Gas Natural cerrar el primer trimestre con un avance de beneficios del 10,2% hasta los 335,8 millones de euros, según ha comunicado hoy la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En concreto, el mercado de producción de energía en la península, donde la sequía ha reducido la actividad de las centrales hidroeléctricas impulsando las de ciclo combinado -que funcionan a partir de gas natural-, ha duplicado la aportación de este sector al beneficio operativo bruto -EBITDA- de la gasista...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La buena marcha del negocio de generación de electricidad en España ha permitido a Gas Natural cerrar el primer trimestre con un avance de beneficios del 10,2% hasta los 335,8 millones de euros, según ha comunicado hoy la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En concreto, el mercado de producción de energía en la península, donde la sequía ha reducido la actividad de las centrales hidroeléctricas impulsando las de ciclo combinado -que funcionan a partir de gas natural-, ha duplicado la aportación de este sector al beneficio operativo bruto -EBITDA- de la gasista, que en su conjunto ha repuntado un 15,4% hasta los 725,9 millones.

Asimismo, Gas Natural destaca que por primera vez consolidan en los resultados del grupo los activos eléctricos (2.233 megavatios -MW- en ciclos combinados) adquiridos en México a finales de 2007, aportando un resultado antes de impuestos de 19,1 millones.

Más información

El grupo resalta en su nota que "la deuda financiera neta a 31 de marzo de 2008 se situó en 3.145,8 millones de euros, "con un ratio de endeudamiento del 32,3%". Además, las inversiones durante el primer trimestre se han elevado a 178,6 millones de euros, cifra un 6,8% superior a la registrada en el mismo período del año anterior.

Concretamente, el avance de un 8,7% en la cuota de mercado -en régimen ordinario- que Gas Natural tiene en la generación de electricidad con ciclos combinados con un total de 4.904 (GWh) le ha permitido elevar el resultado bruto de la actividad de electricidad en España ascendió a 137,1 millones de euros, un 123,7% superior al del primer trimestre de 2008, por el aumento de la producción, la subida de los precios del pool (el precio medio acumulado subió un 74%), y a la optimización de su participación en este mercado.

Otra columna de los resultados de la compañía que preside Salvador Gabarró ha sido el negocio en Latinoamérica, donde "la distribución de gas ha continuado con su crecimiento orgánico a buen ritmo y ha alcanzado un EBITDA de 110,3 millones de euros, un 12,1% más", añade la nota.

Durante los tres primeros meses de este 2088, la cifra de clientes de distribución de Gas Natural ha ascendido a 11,2 millones a 31 de marzo, con 450.000 más en un año y la cifra de negocio se ha colocado en 3.326 millones, un 21% más.

Sin operaciones corporativas a la vista

De cara al futuro, Gas Natural no descarta realizar una operación corporativa si se presenta una oportunidad que cumpla con dos requisitos: ser ventajosa para la compañía y no trastocar ni condicionar los objetivos de su Plan Estratégico 2008-12, según ha asegurado hoy el consejero delegado de la compañía, Rafael Villaseca.

Villaseca ha dejado claro que, en la actualidad, la sociedad no está considerando ninguna operación corporativa, "a la vista de los comentarios de los medios de comunicación" en torno a una posible fusión de Gas Natural con Iberdrola.

Para Gas Natural el objetivo fundamental en estos momentos es el cumplimiento de este Plan Estratégico, en el que se prevé realizar inversiones brutas por valor de 12.500 millones de euros. "No tenemos otro objetivo más importante", ha añadido Villaseca.

En otro orden de cosas, Gas Natural ha hecho coincidir sus resultados con la tradicional conferencia de presidentes de las principales empresas del sector que se celebra dentro de la reunión anual que organiza la patronal del sector, Sedigás.

En el acto, que este año tiene especial relevancia ante la próxima liberalización del este mercado el próximo 1 de julio, han participado Alfredo Barrios (BP), Carlos Pérez de Bricio (Cepsa), Salvador Gabarró (Grupo Gas Natural), Manuel Menéndez (Naturgas Energia) y Pedro López Jiménez (Unión Fenosa).

Archivado En