Clos niega "rotundamente" la intervención del Gobierno en la pugna por Iberia

El fondo de capital riesgo TPG y British Airways culpan al Ejecutivo de favorecer a Caja Madrid

El ministro de Industria, Joan Clos, ha negado hoy "rotundamente" que el Gobierno haya intervenido en el proceso de adquisición de Iberia por parte de Caja Madrid, que controlará el 23,42% de la compañía aérea una vez culmine la compra de participaciones. Clos ha salido al paso de las acusaciones que el consorcio formado por el fondo de capital riesgo Texas Pacific Group (TPG) y British Airways le dedicó ayer en la prensa inglesa. Fuentes de ambas compañías culparon al Ejecutivo de favorecer a Caja Madrid. La aerolínea británica, que posee el 10% de la española, confirmó ayer que no ejercerá s...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El ministro de Industria, Joan Clos, ha negado hoy "rotundamente" que el Gobierno haya intervenido en el proceso de adquisición de Iberia por parte de Caja Madrid, que controlará el 23,42% de la compañía aérea una vez culmine la compra de participaciones. Clos ha salido al paso de las acusaciones que el consorcio formado por el fondo de capital riesgo Texas Pacific Group (TPG) y British Airways le dedicó ayer en la prensa inglesa. Fuentes de ambas compañías culparon al Ejecutivo de favorecer a Caja Madrid. La aerolínea británica, que posee el 10% de la española, confirmó ayer que no ejercerá su derecho de tanteo sobre los títulos de BBVA y Logista.

Más información

El Ejecutivo "no ha intervenido en absoluto", ha sentenciado Joan Clos tras un desayuno sobre internacionalización e innovación en la industria organizado por PriceWaterhouse Coopers en Barcelona. No existe "ningún elemento que justifique esta acusación" aparecida ayer en el diario The Times, ha aseverado el ministro.

En ese diario, fuentes del consorcio responsabilizaron al Gobierno español de obligar a los inversores extranjeros a abandonar su oferta. El consorcio formado por TPG, British Airways, Ibersuizas, Quercus y Vista Capital expuso ayer en un comunicado que ha llegado a la conclusión de que no es posible realizar su oferta pública de adquisición "en los términos de consenso y cordialidad" que consideraba "indispensables" para el desarrollo de su proyecto.

En el mismo documento, los responsables de la primera oferta por Iberia recordaron que su interés en Iberia surgió a raíz de que el consejo de administración de la propia aerolínea decidiera en febrero facilitar información "a potenciales inversores" y subrayó que el proceso se ha basado en "un planteamiento amistoso respeto al consejo, los accionistas del núcleo estable, gestores y autoridades".