Un ejecutivo boliviano de Repsol declara por la acusación de contrabando

Un ejecutivo boliviano de Andina, filial de la petrolera hispano-argentina Repsol YPF en Bolivia, ha declarado ante la fiscalía sobre la acusación de contrabando de petróleo presentada el mes pasado contra la compañía.

Miguel Cirbián, gerente de Relaciones Externas, ha testificado en las instalaciones de la Aduana Nacional en la ciudad oriental de Santa Cruz, donde tiene su sede Andina, y al salir no ha revelado el contenido de su declaración. Debido al tiempo requerido para interrogar a Cirbián, la fiscalía ha aplazado la citación de la directora jurídica de la petrolera, Selenita Césp...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Un ejecutivo boliviano de Andina, filial de la petrolera hispano-argentina Repsol YPF en Bolivia, ha declarado ante la fiscalía sobre la acusación de contrabando de petróleo presentada el mes pasado contra la compañía.

Miguel Cirbián, gerente de Relaciones Externas, ha testificado en las instalaciones de la Aduana Nacional en la ciudad oriental de Santa Cruz, donde tiene su sede Andina, y al salir no ha revelado el contenido de su declaración. Debido al tiempo requerido para interrogar a Cirbián, la fiscalía ha aplazado la citación de la directora jurídica de la petrolera, Selenita Céspedes. Otros dos ejecutivos de Andina, del área comercial, han sido citados para hoy.

Andina ha ratificado que, si se respeta el debido proceso, está dispuesta a que testifiquen también esta semana sus dos principales ejecutivos, el presidente, el español Julio Gavito, y el gerente de operaciones, el argentino Pedro Sánchez, actualmente prófugos. "La empresa está proporcionando toda la información; estamos trayendo a los ejecutivos, como nos ha pedido el Ministerio Público", ha indicado el abogado de Repsol YPF Abel Montaño tras reunirse con los fiscales del caso, Ángel Álvarez, José Centenaro y Abel Cornejo.

La fiscalía investiga una supuesta venta irregular de crudo por 9,2 millones de dólares (7,7 millones de euros), presuntamente cometida por Andina entre junio de 2004 y julio de 2005, y responsabiliza a Gavito y Sánchez, que han evadido en dos ocasiones las citaciones para declarar.

Al no acudir a testificar, los fiscales allanaron el jueves pasado las oficinas de la empresa para detenerlos, pero no los encontraron.

Archivado En