El PP quiere que Zapatero explique en el Congreso su reunión con Barroso

Tanto el Gobierno como la Comisión Europea han reconocido la reunión en La Moncloa el 6 de noviembre, aunque no han aclarado si se trató la OPA de Gas Natural a Endesa.

El PP ha anunciado que solicitará la comparecencia en el Congreso de José Luis Rodríguez Zapatero para que informe de la reunión que mantuvo el pasado día 6 con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, a quien también pedirá aclaraciones en el Parlamento Europeo. Tanto el Gobierno como la Comisión Europea admiten que se produjo dicha reunión, aunque no han aclarado si se habló acerca de la OPA de Gas Natural a Endesa.

Así lo ha anunciado hoy el secretario general de los populares, Angel Acebes, en una rueda de prensa en la que se ha referido a la cena que Zapater...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El PP ha anunciado que solicitará la comparecencia en el Congreso de José Luis Rodríguez Zapatero para que informe de la reunión que mantuvo el pasado día 6 con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, a quien también pedirá aclaraciones en el Parlamento Europeo. Tanto el Gobierno como la Comisión Europea admiten que se produjo dicha reunión, aunque no han aclarado si se habló acerca de la OPA de Gas Natural a Endesa.

Así lo ha anunciado hoy el secretario general de los populares, Angel Acebes, en una rueda de prensa en la que se ha referido a la cena que Zapatero y Barroso compartieron el pasado 6 de noviembre en Moncloa y en la que, según una portavoz de la Comisión Europea, se abordó la OPA de Gas Natural a Endesa.

Más información

Acebes ha considerado que este encuentro, "de ser cierto, sería un gravísimo escándalo" del que Zapatero debería dar explicaciones, ya que, a su juicio, si se habló de esta operación "se acreditaría la politización de la OPA".

"Que Zapatero se reúna en secreto, que mande el avión de las Fuerzas Aéreas Españolas al presidente de la Comisión Europa para cenar y para tratar la OPA sobre una empresa privada huele muy mal", ha advertido Acebes.

Por ello, ha considerado que el jefe del Ejecutivo "hoy tenía inexcusablemente que haber comparecido ante los españoles" para confirmar si estos hechos son ciertos. Además, ha subrayado que "es necesario explicar y clarificar cuanto antes si esto se ha vinculado a la negociación de los fondos que le corresponden a España".

El dirigente popular ha exigido saber si en el encuentro se habló de las perspectivas financieras de España y si se vincularon ambas decisiones aunque, en todo caso, se ha preguntado "qué pinta el presidente del Gobierno metiendo mano en unas decisiones que afectan a empresas privadas y a las decisiones de las instituciones europeas".

El Gobierno admite la reunión

La vicepresidenta primera y portavoz del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, insistió en que esta reunión es "absolutamente normal" y que no tiene "ni un sólo elemento de excepcionalidad" el hecho de que se cediese un avión a Barroso para un viaje de ida y vuelta entre Bruselas y Madrid el mismo día.

"No hay ni un sólo elemento de excepcionalidad en este viaje. Es absolutamente normal y habitual. Forma parte de la costumbre que en muchas ocasiones los Gobiernos de los países envíen aviones" a máximos representantes de organizaciones internacionales como -según dijo- el secretario general de Naciones Unidas o el presidente de la Comisión Europea.

"La visita entra dentro del ámbito de lo absolutamente normal que el presidente de la Comisión Europea se reúna con el presidente de un Gobierno miembro de la UE que tiene muchos temas muy importantes que se van a debatir y que van a ir al Consejo Europeo" de diciembre, prosiguió la vicepresidenta.

En este sentido, subrayó que Zapatero y Barroso ocuparon "muy buena parte" de su conversación en La Moncloa con los temas de la inmigración y las negociaciones de las Perspectivas Financieras, asuntos que preocupan "fundamentalmente" al presidente del Ejecutivo en la actualidad.

Confirmación de Bruselas

La portavoz oficial del Ejecutivo comunitario, Pia Arhenkilde, aseguró que el viaje se hizo de ese modo por incompatibilidad de agendas. "Efectivamente, Barroso fue invitado para encontrarse con el presidente español el 6 de noviembre, no para debatir específicamente un caso de competencia, sino toda una serie de temas, incluidas las reglas de fusiones, pero sobre todo, para hablar sobre las reformas, las perspectivas financieras para el periodo 2007-2013 y la inmigración", manifestó.

Según explicó, utilizar el avión de Zapatero "era la única forma de encontrarse" porque "las agendas coincidían fuera del horario de vuelos regulares". De hecho, apuntó que Barroso regresó a Bruselas también en el "Mister", más tarde de las doce de la noche.

Preguntada directamente sobre si el caso Endesa-Gas Natural fue debatido, Arhenkilde aseveró: "Efectivamente, las reglas de fusiones han sido mencionadas en la reunión, así como las evoluciones técnicas y los hechos".

José Manuel Durão Barroso.AP