El petróleo roza máximos y arrastra a las bolsas europeas

El Ibex pierde los 9.500 puntos mientras el barril de 'brent' ronda los 53 dólares

Los precios del crudo han vuelto hoy a rondar sus máximos históricos, lo que le ha costado a las bolsas europeas cerrar en signos negativos. Pese a las señales que indican que los países exportadores de petróleo no recortarán su producción y tras superar los 53 dólares durante la sesión, el barril de brent ha militado la subida al cierre a 75 centavos hasta los 52,84 dólares.

Mientras tanto, el crudo texas ha subido un 1,3% en Nueva York y llegó a superar de nuevo los 55 dólares por barril durante la sesión, coincidiendo con la llegada de un nuevo temporal de nieve y frío ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los precios del crudo han vuelto hoy a rondar sus máximos históricos, lo que le ha costado a las bolsas europeas cerrar en signos negativos. Pese a las señales que indican que los países exportadores de petróleo no recortarán su producción y tras superar los 53 dólares durante la sesión, el barril de brent ha militado la subida al cierre a 75 centavos hasta los 52,84 dólares.

Mientras tanto, el crudo texas ha subido un 1,3% en Nueva York y llegó a superar de nuevo los 55 dólares por barril durante la sesión, coincidiendo con la llegada de un nuevo temporal de nieve y frío al noreste de Estados Unidos. Al finalizar la sesión, se situó en 54,59 dólares, después de sumar 0,70 dólares al valor de la sesión anterior.

Más información

Ante la ausencia de noticias macroeconómicas de relevancia, los mercados europeos han tomado como referencia las subida del euro y del crudo, a lo que se ha sumado la mala apertura de Wall Street. Así, el principal indicador del mercado español, el Ibex-35, ha bajado en la sesión de hoy un 0,69%, hasta los 9.480 puntos.

El resto de mercados nacionales de referencia han tenido un parecido comportamiento, así el Índice General de Madrid ha retrocedido un 0,61%, mientras que el tecnológico Ibex Nuevo Mercado ha subido un 0,19%.

Entre los grandes valores del mercado, Telefónica ha terminado la jornada con una bajada del 0,71%; SCH, del 0,83%; Iberdrola, del 0,75%, y Endesa, del 0,63%; BBVA, del 0,38%, al igual que Repsol, que también ha retrocedido un 0,38%.

El euro y el crudo

Los parqués europeos bajaron especialmente al final de la jornada, cuando el euro llegó a subir cerca de un 1% hasta los 1,335 dólares por la posibilidad de una próxima subida de tipos en Europa, sugerida por un miembro del Banco Central Europeo y por los problemas para reformar el Pacto de Estabilidad.

La escala de los precios del oro negro tiene mucho que ver con la incertidumbre sobre la decisión que tomarán los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) el próximo 16 de marzo sobre la cuota de producción de petróleo de la organización. Sin embargo, los principales responsables de la organización han intentado calmar los temores del mercado a un recorte de la producción en los últimos días. El pasado domingo, el presidente de turno de la organización, Ahmad Fahad al Ahmad Al Sabah, indicó que la OPEP está preocupada pro la evolución de los precios e insistió en que el mercado está bien abastecido.

Wall Street, a la baja

Las bolsas de Nueva York han cerrado con moderada tendencia a la baja, afectadas por el alza del crudo, la toma de beneficios tras la fuerte subida de la semana pasada y el ajuste en las proyecciones de ganancias de Texas Instruments.

Según cifras preliminares disponibles al cierre, el Dow Jones, que el lunes bajó 3,69 puntos, ha perdido 24,24 puntos, o el 0,22%, hasta las 10.912,62 unidades. El tecnológico Nasdaq bajó 16,66 unidades o un 0,80% hasta los 2.073,55 puntos, tras avanzar la jornada pasada 19,60 puntos.

La semana pasada las bolsas cerraron en el nivel más alto desde junio del 2001, alentadas por los buenos datos del mercado laboral y las perspectivas de que la inflación no será un problema para la economía estadounidense.

En la jornada de ayer, las bolsas mantuvieron una clara tendencia alcista durante casi toda la jornada, hasta que cerca del cierre un cambio de la tendencia del crudo (que comenzó a subir levemente) y la toma de beneficios hicieron que las bolsas cayeran. En la mañana de hoy se mantenía esta toma de beneficios, que ahora afectaba también al sector de las nuevas tecnologías.

Archivado En