Monti alarga hasta fin de año el plazo el plazo para una solución negociada para Izar

Enrique Martínez Robles indica que se han ganado un par de meses - Bruselas apoya la segregación de los astilleros

El comisario europeo de Competencia, Mario Monti, ha alargado del 12 de octubre "hasta fin de año" el plazo para que el Gobierno someta al dictamen de la Comisión Europea una solución negociada con los sindicatos sobre el futuro de Izar. Así lo ha señalado el presidente de la SEPI, Enrique Martínez Robles, tras la reunión que ha mantenido en Bruselas junto a los representantes sindicales sobre el futuro del sector naval en España.

Monti ha anunciado además que Bruselas declarará ilegales "en las próximas semanas" un nuevo tramo de ayudas concedidas a los astilleros públicos por valor d...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El comisario europeo de Competencia, Mario Monti, ha alargado del 12 de octubre "hasta fin de año" el plazo para que el Gobierno someta al dictamen de la Comisión Europea una solución negociada con los sindicatos sobre el futuro de Izar. Así lo ha señalado el presidente de la SEPI, Enrique Martínez Robles, tras la reunión que ha mantenido en Bruselas junto a los representantes sindicales sobre el futuro del sector naval en España.

Monti ha anunciado además que Bruselas declarará ilegales "en las próximas semanas" un nuevo tramo de ayudas concedidas a los astilleros públicos por valor de 550 millones de euros. Esto elevará el total a devolver a cerca de entre 1.100 y 1.200 millones, y conducirá "necesariamente" a la quiebra de la empresa, según Martínez Robles.

Más información

El comisario también ha trasladado a las partes que "la única solución pasa por la participación mayoritaria de la inversión privada" y que "si no hay segregación, la quiebra afectará no sólo a los astilleros civiles, sino también a los astilleros militares".

Si se cumplen estas premisas, ha relatado el presidente de la SEPI, la Comisión Europea estaría dispuesta a ser "flexible", permitir un 20% de actividad civil en la empresa militar segregada y admitir financiación pública para la reestructuración laboral una vez que el resto de Izar esté en proceso de disolución.

Condiciones que encajan

Las condiciones expuestas por Monti encajan con el plan que la SEPI ha presentado a los sindicatos, que prevé la separación de la parte militar de la empresa y su constitución en una nueva sociedad que incluiría los astilleros de Cartagena, Ferrol, Puerto Real y Cádiz.

Martínez Robles se ha declarado dispuesto "a negociar cualquier otra" propuesta, siempre que respete "el marco comunitario y los límites a los que ha hecho referencia hoy el señor Monti".

Por su parte, el secretario general de la Federación Minerometalúrgica de CC OO, Felipe López, ha considerado "positivo" la ampliación del plazo, pero ha declarado su "sorpresa" porque "nos hemos encontrado con una Comisión fuertemente defensora de un plan presentado por la SEPI".

Para el líder sindical, Monti "ha ido más allá de sus propias competencias", ya que sus funciones consisten en prevenir nuevas ayudas públicas al grupo, pero no en "aventurar" si la fórmula para su viabilidad "es la segregación o la privatización".

"No hay ninguna normativa comunitaria que obligue a la segregación", ha apuntado López, quien ha subrayado que los sindicatos siguen oponiéndose al plan de la SEPI pues supone "el abandono de la construcción naval" en España. Los trabajadores tendrán ocasión de mostrar su postura en la huelga convocada para el próximo miércoles.

Sorpresa en los sindicatos

Los sindicatos tienen previsto volver a reunirse con los responsables de la SEPI el jueves. A pesar de la reunión de hoy y del pacto del 23 de septiembre con el grupo público, los sindicatos piden además una convocatoria de huelga abierta para octubre para dar cobertura a las movilizaciones que pueda plantear cada uno de los astilleros.

La petición central de los sindicatos será que la Comisión Europea retrase lo más posible la devolución de las ayudas consideradas ilegales y que dé una "solución global" a los expedientes abiertos contra España, que suman 1.200 millones. El Gobierno ya ha advertido de que Izar entrará en quiebra en cuanto Bruselas reclame de forma fehaciente las ayudas. Además, solicitarán medidas conjuntas en favor del sector naval europeo y que se mantengan las primas a la producción mientras continúe la competencia desleal de Corea del Sur.