Miles de personas se manifiestan en Ferrol en apoyo a los trabajadores de Izar

Los manifestantes piden que se garantice el futuro de los astilleros de la comarca

Cerca de 40.000 personas, según los sindicatos convocantes -25.000 según la policía-, se han manifestado hoy por las calles de Ferrol para exigir un futuro viable para los astilleros de la comarca y contra los planes de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) con respecto a Izar; planes que pasan por la segregación de los astilleros militares y la privatización de los civiles. La protesta, convocada por los sindicatos CC.OO, UGT y CIG, ha contado con un respaldo total de los distintos partidos gallegos: el PSdeG-PSOE, el PP, IU, BNG y una nutrida representación de la Xunta...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Cerca de 40.000 personas, según los sindicatos convocantes -25.000 según la policía-, se han manifestado hoy por las calles de Ferrol para exigir un futuro viable para los astilleros de la comarca y contra los planes de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) con respecto a Izar; planes que pasan por la segregación de los astilleros militares y la privatización de los civiles. La protesta, convocada por los sindicatos CC.OO, UGT y CIG, ha contado con un respaldo total de los distintos partidos gallegos: el PSdeG-PSOE, el PP, IU, BNG y una nutrida representación de la Xunta. Alcaldes de toda la comarca y los presidentes de los comités de empresa se han unido a la protesta.

Más información

Bajo el lema "Salvemos el sector público. Por el futuro de la comarca" ha discurrido la marcha en apoyo a los trabajadores de las factorías de Ferrol y Fene, aquejados por la crisis de Izar y por la devolución de las ayudas económicas exigida por la Unión Europea.

La movilización ha partido a las 12 de la plaza del Inferniño y ha terminado en la de Armas, donde se ha leído un manifiesto en el que se exigía al Gobierno que tomase nota y escuchase la voz de los trabajadores del sector.

El acto ha transcurrido sin incidentes, aunque, en el momento en el que se disolvía la protesta, el teniente de alcalde de Ferrol, Juan Fernández, y su familia, han sido agredidos por un "grupo de exaltados", según han explicado testigos presenciales. Algunos jóvenes, que según el dirigente municipal pertenecen a la CIG, le han lanzado varios huevos y uno de ellos ha propinado un puñetazo en la cara a su hijo.

Durante la movilización, el portavoz nacional del BNG, Anxo Quintana, ha asegurado que ésta "demuestra que Galicia no está dispuesta a soportar una segunda reconversión" y que "estamos ante un problema nacional gallego y así hay que enfrentarlo".

El secretario de Organización del PSdeG-PSOE, Ricardo Varela, ha asegurado por su parte que su partido "no necesita que lo fiscalice nadie" porque está en la posición de "defender hasta el final" la construcción naval en Ferrol. Varela ha puntualizado que la defensa de los socialista gallegos "no es por la construcción naval en sí misma, sino porque es un hecho indispensable para la economía de la comarca".

También el conselleiro de Justicia, el popular Xesús Palmou, ha exigido al Gobierno "que retire el plan" y que presente uno que garantice la viabilidad el sector en la comarca de Ferrol así como los puestos de trabajo. Palmou ha destacado que "todos estamos por la comarca de Ferrol, a favor del sector naval y vamos a luchar para evitar otra reconversión como la que padeció en el 84".

Semana de movilizaciones

La manifestación de esta mañana sirve de preámbulo a una semana que se presenta agitada. Los trabajadores de los astilleros públicos combinarán dos tácticas, presión y negociación, para tratar de lograr una salida favorable a la situación de Izar. De este modo, el martes y el jueves los astilleros permanecerán cerrados y los trabajadores protagonizarán nuevas movilizaciones, aunque se espera que de menos intensidad que las de las últimas jornadas tras el acuerdo alcanzado con la SEPI el pasado jueves.

Mientras, el miércoles será el turno para una nueva reunión entre la SEPI y los sindicatos tras la aproximación de la última cita, en la que se acordó un texto de cuatro puntos para fijar las "líneas generales" de negociación. Dicho acuerdo establecía que se acudiría juntos a la Comisión Europea para pedir que, en lo que se esté negociando un plan para Izar, Bruselas no notifique la multa de más de 308 millones que tienen que pagar los astilleros. La Comisión ya ha afirmado que dará el plazo que sea necesario.

Además, se apuntaba que la SEPI no tomaría decisiones unilaterales sobre el futuro de Izar, lo que los sindicatos interpretaron una victoria en su estrategia de impedir la segregación de astilleros civiles y militares y la privatización de los primeros. Sin embargo, la SEPI adelantó que el Plan Industrial que presentará este miércoles a los sindicatos será el mismo que tenía preparado antes del acuerdo.

El Gobierno mantiene su posición de que la segregación y la privatización es la única vía que puede impedir la quiebra de los astilleros y que es la mejor opción para garantizar empleo y actividad. Desde la Comisión Europea han adelantado en los últimos días algunos de los puntos de los planes del Gobierno para Izar. Así, según Bruselas, de los 11.000 trabajadores de los astilleros, unos 9.000 podrán seguir en los mismos.

Cabecera de la manifestación que ha recorrido este mediodía el centro de Ferrol.EFE