La economía de EEUU creció menos de lo previsto en el segundo trimestre

El PIB subió un 3% en tasa interanual debido a un descenso en el gasto de los hogares

El PIB de Estados Unidos creció un 3% en tasa interanual en el segundo trimestre, muy inferior a lo previsto, debido principalmente a un descenso de los gastos de los hogares, según los datos publicados hoy por el Departamento de Comercio.

Se trata de la menor subida desde la registrada en el primer trimestre de 2003. Este dato decepcionó a los analistas que contaban con un incremento del 3,7%. Sin embargo, el Departamento revisó seis décimas al alza el crecimiento del primer trimestre, hasta el 4,5%, frente al 3,9% anunciado anteriormente. Por otro lado, el deflactor del PIB, que mide...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El PIB de Estados Unidos creció un 3% en tasa interanual en el segundo trimestre, muy inferior a lo previsto, debido principalmente a un descenso de los gastos de los hogares, según los datos publicados hoy por el Departamento de Comercio.

Se trata de la menor subida desde la registrada en el primer trimestre de 2003. Este dato decepcionó a los analistas que contaban con un incremento del 3,7%. Sin embargo, el Departamento revisó seis décimas al alza el crecimiento del primer trimestre, hasta el 4,5%, frente al 3,9% anunciado anteriormente. Por otro lado, el deflactor del PIB, que mide el impacto de la inflación en el crecimiento económico, alcanzó el 3,2%, dos décimas por encima del 3% previsto por el mercado.

Más información

Los datos publicados hoy también contienen una revisión de las cifras de trimestres precedentes, según la cual el ejercicio 2001 no estuvo marcado por una recesión técnica, como se pensaba hasta ahora, dado que no se llegaron a experimentar dos trimestres consecutivos de reducciones del PIB. Según el Departamento de Comercio, en el primer y tercer trimestres hubo ligeras caídas, pero en el segundo se produjo un crecimiento del 1,2%.

Disminuyen los gastos de consumo de los hogares

En este contexto, el Departamento de Comercio ha subrayado que estas revisiones muestran que la debilidad de 2001 y la recuperación subsiguiente fueron más suaves de lo estimado. En cualquier caso, parece que los hogares, que han empujado la recuperación hasta ahora, han comenzado a aflojar y a dejar paso a unas empresas más fuertes.

El incremento de los gastos de consumo se redujo hasta el 1%, frente a un crecimiento del 4,1% en el primer trimestre, lo que supone el peor resultado desde el primer trimestre de 1995. Los estadounidenses compraron menos bienes duraderos, no duraderos y servicios, aunque siguieron invirtiendo en el sector inmobiliario, antes de que se produzca una nueva subida de los precios del dinero.

A falta de consumo, las empresas han recogido el testigo del crecimiento, con un incremento del 8,9% en inversión de empresas tanto en estructuras como en equipos y software, tras el 4,2% del primer trimestre. Las empresas añadieron además 47.500 millones de dólares a sus inventarios, frente a los 40.000 millones del trimestre anterior, lo que aportó 0,28 puntos al crecimiento del PIB. El índice de precios ligados al PIB, una importante medida de inflación, creció hasta el 3,2% frente al 2,8% de los primeros tres meses del año, ligeramente por encima del 3% previsto por los analistas. Excluyendo alimentación y energía, la subida alcanzó el 2,6%, frente al 2,3% del primer trimestre.