Anticorrupción recurrirá la prescripción de las imputaciones a De la Rosa por el 'caso Croesus'

El Supremo tendrá que pronunciarse sobre la decisión de la Audiencia por una de las operaciones del 'caso Torras'

La Fiscalía Anticorrupción recurrirá, ante el Tribunal Supremo, la sentencia de la Audiencia Nacional por la que se establece la prescripción de diferentes delitos imputados al empresario Javier de la Rosa por una de las operaciones investigadas en el caso Torras.

Según consta en su memoria de 2003, la Fiscalía Anticorrupción presentará un recurso de casación ante el Supremo con el objetivo de que rechace la prescripción de parte de los delitos que se le imputaba a De la Rosa por la operación Croesus y por los que se reclamaban entre ocho y nueve años de cárcel para el emp...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Fiscalía Anticorrupción recurrirá, ante el Tribunal Supremo, la sentencia de la Audiencia Nacional por la que se establece la prescripción de diferentes delitos imputados al empresario Javier de la Rosa por una de las operaciones investigadas en el caso Torras.

Según consta en su memoria de 2003, la Fiscalía Anticorrupción presentará un recurso de casación ante el Supremo con el objetivo de que rechace la prescripción de parte de los delitos que se le imputaba a De la Rosa por la operación Croesus y por los que se reclamaban entre ocho y nueve años de cárcel para el empresario.

El recurso de casación que prepara Anticorrupción afectará además a otros acusados inicialmente por la operación ICSA-Inpacsa, de la que inicialmente formaba parte la de Croesus, y para los que también se decidió en abril de 2003 la prescripción de sus delitos.

Más información

Esta decisión de recurrir ante el Supremo se debe al éxito que tuvo una iniciativa similar del Grupo Torras, como acusación particular, tras la sentencia de la operación Wardbase, la primera de las piezas separadas del caso Torras que se juzgó. En ese juicio, por el que De la Rosa cumple ahora una condena de cuatro años de cárcel, se decidió la prescripción de los delitos que se le imputaban a tres de los acusados inicialmente.

Sin embargo, en febrero de 2004, más de un año después, el Tribunal Supremo invalidó la sentencia de la Audiencia Nacional y ordenó que se repitiera el juicio para los exculpados. Por ello, Anticorrupción "se apoyará en al misma doctrina jurisprudencial que se contiene en la sentencia dictada en el 'caso Wardbase'", añade la memoria.

A pesar de que la Audiencia Nacional decidió la prescripción de los delitos asociados a la operación Croesus que se le imputaban a De la Rosa por ICSA-Inpacsa, el empresario catalán ya está sentenciado por esa operación a tres años más de cárcel. Por ello, la defensa de De la Rosa también ha recurrido la citada sentencia ante el Supremo y la acusación particular ya ha anunciado su intención de hacer lo mismo.