La OPEP aplaza a junio un aumento de la producción para frenar el precio del crudo

Los ministros de la organización no logran un acuerdo en torno a la propuesta saudí de aumentar en 2 millones de barriles la producción

Los ministros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) no han logrado hoy el consenso necesario para incrementar su producción de crudo, cifrada en 23,5 millones, tal y como reclaman el resto de países para frenar la escalada de los precios. La OPEP retomará el asunto en una próxima reunión, a celebrar el 3 de junio en Beirut. Así lo ha anunciado el ministro indonesio de energía, Purnomo Yusgiantoro, al término del encuentro informal en Ámsterdam, que ha servido para estudiar, y por el momento rechazar, la última propuesta de Arabia Saudí: aumentar en al menos dos millon...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los ministros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) no han logrado hoy el consenso necesario para incrementar su producción de crudo, cifrada en 23,5 millones, tal y como reclaman el resto de países para frenar la escalada de los precios. La OPEP retomará el asunto en una próxima reunión, a celebrar el 3 de junio en Beirut. Así lo ha anunciado el ministro indonesio de energía, Purnomo Yusgiantoro, al término del encuentro informal en Ámsterdam, que ha servido para estudiar, y por el momento rechazar, la última propuesta de Arabia Saudí: aumentar en al menos dos millones de barriles diarios la producción de crudo.

Más información

Países como Kuwait, Emiratos Arabes Unidos, Qatar e Irak han expresado su apoyo a dicha iniciativa, pero otros, como Venezuela, la han rechazado. El ministro venezolano de Energía y Minas, Rafael Ramírez, ha justificado la negativa de su pais en que "el mercado está abastecido" y los altos precios actuales del crudo obedecen a factores ajenos a la producción y, por lo tanto al control de la OPEP.

Pese a que la reunión no ha servido para lograr un aumento del petróleo, el ministro indonesio ha transmitido la "profunda preocupación" de los socios de la OPEP por el desorbitado incremento de los precios. Asimismo, ha hecho una valoración, en nombre de todos los países productores, del actual panorama, achacando el alza del petróleo a otros factores ajenos a la organización: "los ministros (de la OPEP) creen que la situación actual es el resultado de una combinación de muchos factores, como el aumento de las tensiones en algunas regiones del mundo, las especulaciones en el mercado de futuros y el alza de la demanda".