La tercera huelga general contra los recortes sociales de Berlusconi paraliza toda Italia

Un millón de personas, según los sindicatos, expresan en la calle su rechazo a la reforma de las pensiones

Los sindicatos italianos han logrado paralizar las principales actividades del país con su huelga de cuatro horas contra la reforma de las pensiones planeada por el Gobierno de Silvio Berlusconi. Como es habitual, los sindicatos y la patronal se han enzarzado en una guerra de cifras en torno al seguimiento del paro. Así, las tres principales centrales, la izquierdista Cgil y las centristas Csil y Uil, cifran el número de huelguistas en diez millones, con una media de entre el 70 y el 80% de los trabajadores por cuenta ajena. En cambio, la patronal Confindustria ha dicho que los empleados que h...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los sindicatos italianos han logrado paralizar las principales actividades del país con su huelga de cuatro horas contra la reforma de las pensiones planeada por el Gobierno de Silvio Berlusconi. Como es habitual, los sindicatos y la patronal se han enzarzado en una guerra de cifras en torno al seguimiento del paro. Así, las tres principales centrales, la izquierdista Cgil y las centristas Csil y Uil, cifran el número de huelguistas en diez millones, con una media de entre el 70 y el 80% de los trabajadores por cuenta ajena. En cambio, la patronal Confindustria ha dicho que los empleados que han secundado la convocatoria no han superado el 30%. Desde el Gobierno no se han facilitado datos.

Más información

En todo caso, la repercusión del paro ha sido más evidente en los servicios, ya que las escuelas y oficinas públicas, incluidas las de correos, no han abierto durante todo el día y los bancos sólo lo han hecho por la tarde. También se ha notado de forma especial en el sector del transporte de viajeros en las horas centrales del día y sólo Alitalia se ha visto obligada a suspender 155 vuelos y a dejar en tierra a 24.000 pasajeros.

Manifestaciones contra la reforma

La huelga general de cuatro horas ha tenido su puesta en escena en el centenar de manifestaciones que han recorrido las principales ciudades del país y que han reunido a decenas de miles de personas: 150.000 en Roma, 80.000 en Bolonia y 70.000 en Nápoles, según los sindicatos.

El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, ha reiterado que no está dispuesto a modificar lo ya aprobado: el aumento del periodo de cotización de 35 a 40 años y el de la edad mínima de jubilación hasta los 65 años para los hombres y los 60 para las mujeres.

Los sindicatos sólo aceptan el incentivo del 32,7% del salario para las personas que decidan seguir activas, pese a cumplir los requisitos para acceder al cobro de la pensión. El próximo pulso sindical tiene fecha del 15 de noviembre, cuando se celebrará una gran manifestación en Calabria para pedir al Ejecutivo intervenciones concretas a favor de la deprimida zona sur de Italia.

Una multitud se manifiesta en Roma contra la reforma de las pensiones.AP

Archivado En