Detenidas ocho personas por un presunto delito de fraude en el comercio de cereales

La Justicia belga les acusa de filtrar información a los participantes en la subasta que hace la UE para otorgar las subvenciones

La Justicia belga ha ordenado la detención de ocho personas en París, Bruselas y Rotterdam a las que acusa de filtrar a algunas sociedades implicadas el precio máximo de la subvención que la UE fija en la subasta sobre el precio de los cereales.

Entre los detenidos, que han sido inculpados por delitos de corrupción internacional, violación del secreto profesional y asociación de malhechores, hay un funcionario holandés de la Comisión Europea al que además se le acusa de aceptar sobornos de los productores de cereal. También se han producido registros en la Dirección General de Agricultu...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Justicia belga ha ordenado la detención de ocho personas en París, Bruselas y Rotterdam a las que acusa de filtrar a algunas sociedades implicadas el precio máximo de la subvención que la UE fija en la subasta sobre el precio de los cereales.

Entre los detenidos, que han sido inculpados por delitos de corrupción internacional, violación del secreto profesional y asociación de malhechores, hay un funcionario holandés de la Comisión Europea al que además se le acusa de aceptar sobornos de los productores de cereal. También se han producido registros en la Dirección General de Agricultura de la UE y en las sedes de dos compañías de París y Rotterdam.

Más información

Como el precio medio del cereal en Europa es superior al que se registra en el mercado mundial, la UE otorga subvenciones a los agricultores para que puedan vender sus productos a un precio asequible en otros países. Para otorgar esas subvenciones hay un comité que se reúne todos los jueves en Bruselas a puerta cerrada para fijar, en función de la situación del mercado internacional en ese momento, el precio de las ayudas. Así, si el precio del cereal en el mercado mundial es muy bajo para los productores europeos, el comité decide hasta dónde puede llegar la subvención destinada a compensar esas posibles pérdidas. El reparto de esas subvenciones se lleva a cabo por un sistema de subasta. Las sociedades de productores de cereal piden la cantidad que necesitan y el comité les concede lo que solicitan dentro del máximo fijado.

Los detenidos están acusados de filtrar a algunas de las sociedades participantes en la subasta el precio acordado por el comité. De este modo, hay grupos de productores de cereal que se acercan más al máximo fijado sabiendo que les va a ser concedido y, por lo tanto, tienen una gran ventaja sobre el resto, que suele pujar una cifra menor.