Gas Natural lanza una OPA sobre el 100% de Iberdrola

La compañía energética ofrece 17,01 euros por cada acción de la eléctrica

Gas Natural ha lanzado una OPA (Oferta Pública de Adquisición) sobre el 100% del capital de Iberdrola, en la que ofrece 17,01 euros por cada acción de la eléctrica. Tras conocerse los primeros rumores, las cotizaciones de ambas compañías han sido suspendidas cautelarmente.

En su vuelta al parqué, a poco del cierre, las compañías han experimentado comportamientos dispares. Los títulos de Iberdrola han sido objeto de una oleada compradora que finalmente se ha quedado en una discreta subida del 1,13%. En el otro lado, las acciones de Gas Natural han sufrido un fuerte descalabro, dejándose ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Gas Natural ha lanzado una OPA (Oferta Pública de Adquisición) sobre el 100% del capital de Iberdrola, en la que ofrece 17,01 euros por cada acción de la eléctrica. Tras conocerse los primeros rumores, las cotizaciones de ambas compañías han sido suspendidas cautelarmente.

Más información

En su vuelta al parqué, a poco del cierre, las compañías han experimentado comportamientos dispares. Los títulos de Iberdrola han sido objeto de una oleada compradora que finalmente se ha quedado en una discreta subida del 1,13%. En el otro lado, las acciones de Gas Natural han sufrido un fuerte descalabro, dejándose en la sesión un 13,12%, ante el previsible endeudamiento en que incurriría la empresa de confirmarse la compra.

Gas Natural ofrecerá 340 euros más 29 títulos de nueva emisión por cada 50 acciones de Iberdrola en esta OPA, lo que equivale a 6,80 euros y 0,58 acciones por cada título de la eléctrica vasca y la valora en 17,01 euros por acción (15.335,20 millones de euros). La operación permitiría crear la tercera empresa energética europea y la quinta mundial en el sector energético, según Gas Natural.

El máximo responsable de la empresa gasista, Antoni Brufau,

ha explicado que Iberdrola aportará 16,2 millones de clientes a la cartera de 8,1 millones que posee la empresa gasista. Asimismo, la capitalización bursátil conjunta ascendería a 20.705 millones de euros, la deuda a 12.314 millones y el valor de los activos a 33.301 millones.

Oposición del BBVA y Repsol

Tanto el BBVA, que cuenta con una participación superior al 9% en Iberdrola, como Repsol, uno de los principales accionistas de Gas Natural, se han mostrado contrarios a la OPA anunciada por la empresa gasista.

Fuentes del BBVA se han limitado a decir que el banco -que también participa en Gas Natural con aproximadamente un 3,00%- se alinea con la postura expresada por Repsol, que a través de un comunicado señalaba que sus representantes en el Consejo de Administración de Gas Natural han votado en contra de la citada OPA.

Los consejeros de Repsol en Gas Natural han abogado, en cambio, por "una propuesta de integración negociada con Iberdrola", pese a que la operación pueda ser calificada de manera favorable desde la perspectiva industrial.

De esta forma, Repsol, que tiene en la actualidad el 24,04% del capital social de Gas Natural, y el BBVA se oponen a las pretensiones del principal accionista de la empresa gasista, La Caixa, con más del 26%.

Piqué pide el beneficio del consumidor

Desde Barcelona, el ministro de Ciencia y Tecnología, Josep Piqué, se ha referido a la OPA de Gas Natural como una "una decisión empresarial y del sector privado", y, en el caso de que se materialice, "lo importante es que esta operación beneficie al consumidor".

Piqué ha afirmado que "seguramente se necesitarán los dictámenes de la Comisión Nacional de Energía (CNE) y del Tribunal de Defensa de la Competencia y posteriormente el Consejo de Ministros deberá pronunciarse sobre la aprobación". Por su parte, el vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía, Rodrigo Rato, ha asegurado que velará por garantizar la competencia en el sector energético.

Un flirteo de tres años

En octubre del año 2000, Gas Natural ya hizo llegar a Iberdrola una propuesta de integración de ambas compañías a través de una fusión "entre iguales".

En ese momento se alegó que el grupo resultante de la integración sería compatible, con el actual marco regulatorio del sector energético, tanto con las normas españolas como con las comunitarias de competencia, y se dedicaría a la comercialización conjunta de gas y electricidad.

Sin embargo a finales del 2000 Iberdrola optó por una fusión con Endesa, que finalmente no llegó a cuajar y cuya ruptura se anunció en febrero del 2001, por considerar que las condiciones establecidas por el Gobierno no eran aceptables. En junio del 2002, Gas Natural consiguió 900 millones de euros tras la colocación en bolsa del 65% de Enagás, lo que le hace disponer de recursos suficientes para una OPA sobre el 100% de la compañía eléctrica.

Archivado En