Zapatero asegura que la política de vivienda del PP fomenta la especulación

El líder socialista presenta su 'Manifiesto por la vivienda' y promete "poner barrera a los falsos liberalizadores"

El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, se ha comprometido hoy a "poner una barrera" a los especuladores y "a los falsos liberalizadores" del suelo si el PSOE obtiene el respaldo de los ciudadanos en las próximas citas electorales. Además, ha criticado con dureza la política de vivienda desarrollada por el Gobierno del PP que, en su opinión, es "un ataque en toda regla al Estado de bienestar".

Zapatero ha realizado estas declaraciones durante su intervención en un acto organizado en la sede federal del PSOE para presentar el Manifiesto por la vivienda de su ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, se ha comprometido hoy a "poner una barrera" a los especuladores y "a los falsos liberalizadores" del suelo si el PSOE obtiene el respaldo de los ciudadanos en las próximas citas electorales. Además, ha criticado con dureza la política de vivienda desarrollada por el Gobierno del PP que, en su opinión, es "un ataque en toda regla al Estado de bienestar".

Más información

Zapatero ha realizado estas declaraciones durante su intervención en un acto organizado en la sede federal del PSOE para presentar el Manifiesto por la vivienda de su partido y en el que también han participado representantes de distintos sectores sociales que han prestado su apoyo a las propuestas socialistas en esta materia.

El líder del PSOE ha comenzado su intervención recordando que el precio de la vivienda se incrementó en un 20% durante el año pasado, mientras que el del suelo lo hizo en un 100%. "Mientras, los salarios siguen su ritmo y, en muchos casos crecen por debajo de la inflación", ha enfatizado.

Para Zapatero estas cifras son "sencillamente insoportables" y son fruto de la política puesta en marcha por el Gobierno de José María Aznar, al que ha acusado de facilitar la "especulación" y de "vulnerar los derechos constitucionales". "Esta política de suelo y de vivienda que favorece mucho a muy pocos es sencillamente un ataque contra el Estado de bienestar", ha proclamado.

"Un cambio radical"

Por ello, ha subrayado que el PSOE trabajará para dar "un cambio radical" a esta situación si obtiene la confianza de los ciudadanos. "El 'basta ya' de tantos ciudadanos que quieren que esto cambie es un compromiso para el PSOE", ha enfatizado. "Tendremos el coraje de poner un freno, un muro y una barrera a tantos promotores, políticos y gobiernos municipales que han hecho del urbanismo un camino hacia la especulación y el beneficio ingente de unos pocos", ha subrayado Zapatero, quien ha avanzado que sus propuestas sobre vivienda prestarán una atención especial a las familias con menos rentas, los jóvenes y los discapacitados.

En este sentido, el líder del primer partido de la oposición ha hecho hincapié en que "el suelo es un elemento fundamental de la ciudad que no puede estar gobernado por los que buscan el beneficio y a veces la codicia, sino que tiene que estar gobernado por los ciudadanos".

Zapatero, junto a Trinidad Jiménez y Rafael Simancas, durante la presentación del manifiesto socialista por la vivienda.EFE

Viviendas para 60.000 familias en Madrid

En el transcurso del mismo acto, los candidatos socialistas a la Comunidad de Madrid y al ayuntamiento de la capital, Rafael Simancas y Trinidad Jiménez, han apostado por un plan radical para dotar a 60.000 familias de una vivienda.

En este sentido, Rafael Simancas ha prometido un Pacto por la Vivienda Protegida, que formalizaría una semana después de acceder a la presidencia.

La aspirante a alcaldesa ha explicado, por su parte, que estos miles de familias podrán acceder a un hogar en los próximos cuatro años a través de un Plan de Choque Integral que incluirá ayudas públicas, la creación de un parque de pisos en alquiler "pero, sobre todo, viviendas de protección oficial".

En este sentido, Jiménez ha destacado la construcción de 30.000 viviendas, de las que 20.000 serán a través de una promoción pública del Ayuntamiento.

Archivado En