El Gobierno trata de cerrar el conflicto con los sindicatos con un pacto sobre el subsidio agrario

UGT y CC OO exigen que se restituya el modelo suprimido por el Ejecutivo con su reforma del desempleo, pero podrían negociar si la nueva fórmula reincorpora a jóvenes y mujeres

El ministro de Trabajo, Eduardo Zaplana, tiene previsto proponer hoy a los líderes de UGT, Cándido Méndez, y de CC OO, José María Fidalgo, una nueva fórmula de subsidio agrario para cerrar el conflicto social desencadenado con la reforma del desempleo aprobada por el Ejecutivo el año pasado, y que motivó la huelga general del 20-J. La nueva fórmula beneficiará a quiénes se comprometan a aceptar los trabajos que les ofrezca el Inem o a buscar empleo. Los sindicatos ya han adelantado su exigencia de que se restituya el modelo anterior, pero podrían sentarse a negociar si el planteamiento de Zapl...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El ministro de Trabajo, Eduardo Zaplana, tiene previsto proponer hoy a los líderes de UGT, Cándido Méndez, y de CC OO, José María Fidalgo, una nueva fórmula de subsidio agrario para cerrar el conflicto social desencadenado con la reforma del desempleo aprobada por el Ejecutivo el año pasado, y que motivó la huelga general del 20-J. La nueva fórmula beneficiará a quiénes se comprometan a aceptar los trabajos que les ofrezca el Inem o a buscar empleo. Los sindicatos ya han adelantado su exigencia de que se restituya el modelo anterior, pero podrían sentarse a negociar si el planteamiento de Zaplana reincorpora a los jóvenes y mujeres.

Más información

El paro de junio de 2003 provocó la salida del Ejecutivo del anterior ministro de Trabajo, Juan Carlos Aparicio, que fue sustituido por Zaplana en la crisis de Gobierno desencadenada en verano por el presidente, José María Aznar. Una de las primeras decisiones del nuevo ministro fue matizar la reforma del desempleo, cediendo ante muchas de las presiones de los sindicatos. Sin embargo, Trabajo no modificó la suspensión de las nuevas entradas al sistema del Plan de Empleo Rural (PER), que contemplaba la concesión de un subsidio a parte de los jornaleros de Andalucía y Extremadura durante varios de los meses en los que no trabajan.

Esta actitud provocó nuevas protestas de los sindicatos, que decidieron no terminar la lucha contra la reforma del desempleo hasta que Trabajo restituyese el modelo anterior. En la reunión de esta noche, considerada como vital por ambas partes, Zaplana planteara un nuevo sistema como base de una nueva negociación. En caso de no prosperar, los sindicatos tienen previsto anunciar mañana en Mérida (Badajoz) la convocatoria de nuevas movilizaciones, que tendrán su punto culminante el próximo Primero de Mayo.

Los sindicatos exigen una contestación a su propuesta de restituir el subsidio agrario de forma temporal (se ha establecido un año como periodo orientativo) y abrir una negociación para modificar el sistema de cotización de los trabajadores agrarios en busca de un marco jurídico que dé seguridad a los afectados.

Archivado En