CUMBRE

El G-7 pronostica un débil crecimiento económico en los próximos meses

Los países más industrializados aplicarán un plan de acción para prevenir crisis financieras en los mercados emergentes

El Grupo de los Siete (G7), los países más industrializados del mundo, ha afirmado que emprenderá nuevas medidas para acelerar el ritmo del crecimiento económico global en los próximos meses, pese a que aún persisten los riesgos. Los ministros de Finanzas han celebrado una reunión previa a la asamblea anual del FMI y el Banco Mundial que comienza hoy en Washington.

En una declaración conjunta emitida tras la reunión de los ministros de Finanzas, el G7 ha señalado que espera dinamizar la renqueante economía mundial mediante una acción coordinada. "El crecimiento económico en nuestros pa...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Grupo de los Siete (G7), los países más industrializados del mundo, ha afirmado que emprenderá nuevas medidas para acelerar el ritmo del crecimiento económico global en los próximos meses, pese a que aún persisten los riesgos. Los ministros de Finanzas han celebrado una reunión previa a la asamblea anual del FMI y el Banco Mundial que comienza hoy en Washington.

Más información

En una declaración conjunta emitida tras la reunión de los ministros de Finanzas, el G7 ha señalado que espera dinamizar la renqueante economía mundial mediante una acción coordinada. "El crecimiento económico en nuestros países está continuando, aunque a un ritmo más moderado que a comienzos de año. Reconocemos que sigue habiendo riesgos", señala el comunicado.

El G7 ha hecho una referencia especial a Argentina y señala que el Grupo "está listo" para ayudar a ese país a través del Fondo Monetario Internacional (FMI) "en el contexto de un programa sostenible". También ha acogido de forma favorable "el compromiso continuado de Brasil con políticas económicas responsables", en una mención destinada a apoyar a ese país, que atraviesa turbulencias financieras ante la proximidad de las elecciones presidenciales del 6 de octubre.

Prevención de crisis

El G7 ha repasado también la aplicación del plan de acción para prevenir crisis financieras en los mercados emergentes, que fue aprobado en la reunión ministerial de abril pasado. Por otra parte, ha respaldado una propuesta para que los países endeudados incluyan cláusulas que permitan a una mayoría de sus acreedores a aceptar pagos más flexibles en caso de problemas financieros graves.

En la reunión también han revisado la aplicación de las medidas para la lucha contra la financiación de las organizaciones terroristas, un asunto en el que se reiteró el "fuerte compromiso" del Grupo.

Una protesta de 20.000 activistas

Los grupos anticapitalistas han convocado manifestaciones en la capital estadounidense coincidiendo con las reuniones del G-7. Los 1500 policías de Washington se verán reforzados por otros 1.700 de otras jurisdicciones ya que esperan que unos 20.000 activistas participen en las protestas de estos días.

AP

Duisenberg critica los déficits europeos

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Wim Duisenberg, ha calificado en Washington de "muy decepcionantes" las políticas presupuestarias de Francia, Alemania, Italia y Portugal, por sus elevados déficits públicos, una crítica rechazada por el ministro francés de Economía, Francis Mer.

"Los resultados de las políticas presupuestarias de varios países son decepcionantes", ha declarado Duisenberg en una conferencia de prensa, al término de la reunión en Washington de ministros de Economía y gobernadores de los Bancos Centrales de los siete países más industrializados (G-7).

A juicio del ministro francés de Economía, estas críticas no están justificadas. "No creo que el calificativo de decepcionante esté justificado", declaró Francis Mer que, al mismo tiempo, señaló que Estados Unidos, cuyo crecimiento es netamente superior al de la zona euro, había construido su crecimiento sobre el gasto público y el endeudamiento.