CRISIS EN LOS MERCADOS

La Comisión de Valores de EE UU descubre anomalías en las cuentas de Xerox

La compañía reconoce "errores contables" por valor de 2.000 millones de dólares, mientras 'The Wall Street Journal' eleva esa cifra a 6.000 millones.-La cotización de las acciones de Xerox en la bolsa neoyorquina queda en suspenso

La sombra del caso Enron sigue golpeando la confianza de los inversores en la contabilidad de las grandes compañías. Tras el escándalo de Worldcom, que sacudió las bolsas mundiales el pasado miércoles, la Comisión Federal de Mercados de Valores (SEC en sus siglas en inglés) ha detectado anomalías en los balances del fabricante de ofimática Xerox.

Las autoridades bursátiles de EE UU estimaron en abril que la cifra de ingresos no contabilizados por la compañía ascendieron a 3.000 millones de dólares para el período comprendido entre 1997 y 2000, y, según el diario ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La sombra del caso Enron sigue golpeando la confianza de los inversores en la contabilidad de las grandes compañías. Tras el escándalo de Worldcom, que sacudió las bolsas mundiales el pasado miércoles, la Comisión Federal de Mercados de Valores (SEC en sus siglas en inglés) ha detectado anomalías en los balances del fabricante de ofimática Xerox.

Las autoridades bursátiles de EE UU estimaron en abril que la cifra de ingresos no contabilizados por la compañía ascendieron a 3.000 millones de dólares para el período comprendido entre 1997 y 2000, y, según el diario The Wall Street Journal, incluyendo el 2001, ascenderían a 6.000 millones.

Más información

La noticia ha caído como una bomba entre los analistas antes del inicio de la jornada bursátil en Nueva York. Los títulos de Xerox perdían 2,85 dólares, o un 35% de su valor, en los mercados electrónicos que funcionan antes de la apertura de Wall Street. Con el inicio de la sesión en Nueva York las acciones del fabricante de máquinas de fotocopias han quedado suspendidas.

La compañía rebaja la cifra ofrecida por el diario

El fabricante de fotocopiadores y servicios para oficinas ha reconocido hoy que sólo contabilizó equivocadamente ingresos por un valor cercano de 2.000 millones de dólares durante los pasados cinco años (1997-2001).

Una portavoz de la empresa, Christa Carone, sin embargo, no ha querido dar respuesta a la información publicada por The Wall Street Journal, que cuantifica esta cantidad en más de 6.000 millones de dólares.

En una entrevista con la cadena de información financiera CNNfn, la misma portavoz ha asegurado que la empresa modificará los ingresos de los últimos ejercicios pero ha señalado que se acercarán a los 2.000 millones de dólares, o un 2% de los ingresos de esos cinco años.

La responsable de la compañía ha mostrado, asimismo, su convicción de que la empresa enviará las cuentas revisadas de esos años a la SEC "muy pronto", y utilizará las nuevas normas para el ejercicio del 2001 y el 2002.

Según The Wall Street Journal, el descubrimiento del fraude contable se habría producido en el transcurso de una auditoría iniciada por la propia compañía a instancias de las autoridades bursátiles estadounidenses.

"Limpios, honrados y francos"

En plena resaca del escándalo de WorldCom, y con uno incipiente por parte de Xerox, Bush ha reiterado hoy desde Washington que los ejecutivos tienen la "responsabilidad de ser limpios, honrados y francos con las cuentas". El presidente ha insistido en que los directivos de las grandes empresas "tienen que entender que hay una misión mayor que manipular los números, dejar caer mil millones aquí o allá, y esperar que nadie se dé cuenta".

Imagen de la entrada al cuartel general de Xerox en Stamford, Connecticut.REUTERS