EMPRESAS

Sogecable aprueba las cuentas de 2001 con 2,8 millones de euros de beneficios

El consejero delegado, Javier Díez de Polanco, reconoce que "todo el viento que sopla en Europa refleja una crisis del sector"

La Junta General de Accionistas de Sogecable ha aprobado hoy las cuentas de la compañía durante 2001, que se cerraron con un beneficio neto de 2,8 millones de euros después de tres ejercicios consecutivos de pérdidas.

Los accionistas del grupo audiovisual aprobaron además el traslado de la sede social de la empresa a la localidad madrileña de Tres Cantos, en las afueras de la capital, que reunirá en un único edificio a los más de 1.600 empleados de la compañía.

En su intervención ante la junta, el presidente de Sogecable, Jesús de Polanco, ha destacado que la empresa "ha vuelto a...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Junta General de Accionistas de Sogecable ha aprobado hoy las cuentas de la compañía durante 2001, que se cerraron con un beneficio neto de 2,8 millones de euros después de tres ejercicios consecutivos de pérdidas.

Los accionistas del grupo audiovisual aprobaron además el traslado de la sede social de la empresa a la localidad madrileña de Tres Cantos, en las afueras de la capital, que reunirá en un único edificio a los más de 1.600 empleados de la compañía.

Más información

En su intervención ante la junta, el presidente de Sogecable, Jesús de Polanco, ha destacado que la empresa "ha vuelto a la rentabilidad y en el plazo previsto", retomando la senda de los beneficios "en un entorno especialmente complicado".

"El valor de Sogecable fue uno de los pocos que soportó bien los vaivenes y terminó revalorizándose en un año en el que otras compañías del sector audiovisual se han visto afectadas por el retraimiento del consumo y han reducido sus beneficios o están presentando pérdidas millonarias", expuso.

En el sector concreto de la televisión de pago, Polanco ha dicho que se está viviendo un replanteamiento general de este negocio, no sólo en España sino en toda Europa. Las noticias sobre las dificultades que viven algunas empresas en las últimas fechas son, en su opinión, "una crisis lógica de ajuste a los distintos aspectos de la realidad del mercado".

Una crisis que se superará, considera, "cuando operadores, proveedores de contenidos y autoridades reguladoras se adapten al mercado real, que es grande y de gran importancia económica, pero no con la utópica dimensión que se había calculado". Respecto a los planes de futuro de la empresa, dijo que se centran en consolidar las cuentas y en conseguir que Canal Satélite Digital contribuya a los resultados positivos del grupo.

Crecimiento y rentabilidad

Por su parte, el consejero delegado de Sogecable, Javier Díez de Polanco, ha dado cuenta detallada de los resultados del ejercicio 2001, en el que la empresa ha vuelto a la senda de beneficios interrumpida en 1998 como consecuencia del lanzamiento de Canal Satélite Digital.

Díez de Polanco ha señalado en este sentido que el año pasado se logró la "doble meta" de combinar "crecimiento y rentabilidad", al aumentar la base de abonados hasta los dos millones de clientes y obtener un resultado neto de 2,8 millones de euros.

La empresa ha obtenido además unos ingresos consolidados de 1.003 millones de euros, un 12,6% más. Los ingresos por publicidad se redujeron en 1,8 millones de euros. El resultado bruto de explotación (EBITDA) ha alcanzado los 156 millones de euros, un 31,5% más.

El responsable de Sogecable ha augurado un futuro de expansión para la compañía, en las que el objetivo de la rentabilidad "seguirá siendo prioritario", ha dicho.

Además de los resultados del año pasado, la Junta General de Accionistas ha aprobado la emisión hasta un importe máximo de trescientos millones de euros de obligaciones convertibles sin derecho de suscripción preferente. Las obligaciones tendrán un valor nominal no inferior a cincuenta euros.

"Sentido común"

Javier Díez de Polanco ha afirmado también que el "sentido común" deberá imperar entre los operadores y los clubes de fútbol para llegar a un entendimiento en la renovación de los derechos del fútbol televisado, que expiran en junio del próximo año.

Díez Polanco ha señalado a los periodistas que es todavía "prematuro" hablar de esta cuestión porque los actuales derechos no expiran hasta junio de 2003. En cualquier caso, reconoce que "todo el viento que sopla en Europa refleja una crisis del sector". Las cuentas demasiado "infladas" a consecuencia del pago de estos derechos han provocado abultadas pérdidas a los operadores, ha recordado Díez Polanco.

En otro orden de cosas, el consejero delegado de Sogecable se ha referido también a los rumores sobre la posible compra de la compañía por parte de la francesa Vivendi y descarta que hayan podido afectar a la cotización de la empresa española. Tras destacar que Sogecable mantiene unas relaciones "espléndidas" con sus socios galos, ha dicho tajante que "no ha habido fluctuaciones producto de estas rumorologías que no son ciertas ni una posibilidad en ciernes".

Sobre el futuro de las plataformas digitales, Díez Polanco ha señalado que en el caso de España las cuentas de resultados reflejan que "hay sitio para todos". "Cada uno sale en la foto en relación con lo que arriesga", ha expresado. En cualquier caso, ha señalado que la realidad del mercado muestra como en países como Italia o Polonia sólo hay una.