CRISIS ECONÓMICA Y SOCIAL

El dólar llega a su máxima cotización en Argentina desde el fin de la convertibilidad

El Banco Central argentino ha admitido que ha emitido moneda por más del 50 % de lo autorizado en el Presupuesto para todo el año

El dólar ha alcanzado en Argentina su mayor cotización desde que el Gobierno del actual presidente Eduardo Duhalde pusiera fin a la convertibilidad del peso con el dólar el pasado 11 de febrero. El dólar ha tocado los 2,53 pesos para la pauta vendedora en el segmento de las pequeñas cantidades y los 2,49 pesos para las grandes ventas (en bancos, entre 2,38 y 2,45 y en casa de cambios con valores cercanos a 2,30 y 2,48, compra y venta, respectivamente).

La situación ha obligado al Banco Central a romper el silencio que mantenía sobre el tema. Una fuente de la entidad ha explicado que el ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El dólar ha alcanzado en Argentina su mayor cotización desde que el Gobierno del actual presidente Eduardo Duhalde pusiera fin a la convertibilidad del peso con el dólar el pasado 11 de febrero. El dólar ha tocado los 2,53 pesos para la pauta vendedora en el segmento de las pequeñas cantidades y los 2,49 pesos para las grandes ventas (en bancos, entre 2,38 y 2,45 y en casa de cambios con valores cercanos a 2,30 y 2,48, compra y venta, respectivamente).

Más información

La situación ha obligado al Banco Central a romper el silencio que mantenía sobre el tema. Una fuente de la entidad ha explicado que el Banco "está esperando que se normalice el mercado cambiario", que según esta misma fuente es "reducido y con grandes distorsiones". Sin embargo, también explicaba que el Banco Central interviene "sólo cuando el mercado se atasca o alcanza valores máximos".

Durante una entrevista a Radio Continental, el presidente del país, Eduardo Duhalde, ha expresado su voluntad para que el Banco Central intervenga en el mercado cambiario para hacer que el dólar baje. "El Banco Central va a tomar las medidas que deba tomar para que el dólar no se descontrole. Hasta ahora no ha intervenido. Creo que es hora de que vaya interviniendo para tenerlo en márgenes más adecuados", ha señalado

Rumores de intervención

A pesar del secreto que mantiene el Banco Central, la entidad podría haber intervenido en el mercado mayorista vendiendo cerca de 20 millones cuando la divisa de Estados Unidos tocó 2,45 pesos en el segmento mayorista, causando una baja hasta 2,40 por unidad a media tarde.

Desde el lunes se ha estado observando una fuerte presión sobre el valor de la divisa estadounidense, ante rumores de que los fondos que se obtengan del Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo y el Fondo Monetario Internacional, servirán, casi en su mayoría, para cancelar créditos que vencen este año con esos mismos organismos.

La noticia, que primero fue descartada por el viceministro de Economía, Jorge Todesca, fue luego confirmada por el propio titular del Palacio de Hacienda, Jorge Remes Lenicov, en la ciudad brasileña de Fortaleza. De forma paralela, se ratificó que las negociaciones con el FMI se extenderán hasta mediados de abril, con lo cual, en el mejor de los casos, los fondos frescos llegarán recién en mayo.

Emisión de moneda

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) ha emitido 1.800 millones de pesos, algo más de 884 millones de euros, desde comienzos de febrero pasado, más del 50 % de lo autorizado en el Presupuesto para todo el año, según han informado fuentes oficiales. El presidente del BCRA, Mario Blejer, ha asegurado en la presentación de un informe ante la Comisión de Finanzas de la Cámara de Diputados que está convencido de que se respetarán las pautas de emisión previstas. Además, Blejer ha afirmado que la autoridad monetaria evitará "hacer uso masivo de reservas" para frenar la espiral alcista del dólar estadounidense.

"No vamos a ir con las valijas de dólares a intervenir el mercado minorista", ha prometido ante las preguntas sobre por qué el BCRA no interviene con más presencia en el mercado de cambios con flotación controlada.

Blejer ha explicado que la estrategia estará dirigida a los intercambios mayoristas y destinada a evitar grandes fluctuaciones en la cotización de la divisa norteamericana. Sin embargo, ha reconocido que a las autoridades del Banco Central les "preocupa la lentitud en la liquidación" de dólares de los exportadores. "Queremos hacer todo lo posible para que las transacciones grandes no afecten al mercado, pero vamos a evitar el uso masivo de reservas porque caeríamos en un proceso de desconfianza", ha subrayado.