CRISIS ECONÓMICA

El FMI solicita a Argentina que elimine el 'corralito' y deje fluctuar libre el peso

Representantes del organismo internacional viajan a Buenos Aires para discutir las nuevas medidas económicas del Ejecutivo de Duhalde

Acabar con el corralito y dejar fluctuar libremente el peso frente al dólar han sido las dos peticiones fundamentales que el Fondo Monetario Internacional ha realizado al Gobierno argentino en la reunión que mantuvieron ayer ambas partes en Buenos Aires, según han informado fuentes gubernamentales.

Los representantes del FMI han viajado a Argentina para estudiar el plan económico del Ejecutivo de Duhalde, con vistas a reactivar el programa de ayudas internacionales que congelaron tras la crisis social, política y económica en la que se sumió el país tras la dimisión de De la Rúa...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Acabar con el corralito y dejar fluctuar libremente el peso frente al dólar han sido las dos peticiones fundamentales que el Fondo Monetario Internacional ha realizado al Gobierno argentino en la reunión que mantuvieron ayer ambas partes en Buenos Aires, según han informado fuentes gubernamentales.

Los representantes del FMI han viajado a Argentina para estudiar el plan económico del Ejecutivo de Duhalde, con vistas a reactivar el programa de ayudas internacionales que congelaron tras la crisis social, política y económica en la que se sumió el país tras la dimisión de De la Rúa.

Más información

En un inusual anuncio conjunto, el FMI, el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo expresaron el pasado lunes su voluntad de ayudar a Argentina a superar la crisis. Además, ambos bancos desbloquearon dos pagos urgentes de 1.000 millones de dólares (1.123 millones de euros) cada uno.

Hasta el momento, el Gobierno de Duhalde se ha negado a liberar los depósitos bancarios de los ahorradores para evitar, en su opinión, la quiebra masiva de los bancos, que alegan no disponer del dinero suficiente en sus cajas para hacer frente a las peticiones de todos sus clientes. Respecto al modelo cambiario, el Ejecutivo considera que dejar fluctuar el peso libremente provocaría una fuerte revalorización del dólar.

Flexibilizar el 'corralito'

Las reuniones entre el FMI y los representantes gubernamentales continuarán hoy, sumándose a ellas los gobernadores de las provincias argentinas. En principio, se prevé que sea el próximo sábado cuando el ministro de Economía, Jorge Remes Nenicov, haga públicas las medidas negociadas con el FMI.

Según ha avanzado el diario argentino, el plan de Lenicov pretende que toda la economía argentina pase a funcionar con pesos, incluidos depósitos bancarios, deudas y contratos laborales y de alquiler.

Además, el Gobierno de Duhalde dispondrá la flotación libre de la paridad cambiaria entre el dólar y el peso, aunque esta medida estará supeditada al monto total de la ayuda recibida por Argentina. El plan prevé también acelerar el calendario de devolución de los depósitos bancarios atrapados por el corralito, aunque eso sí, en pesos.

Por otro lado, los diputados argentinos formarán hoy una comisión que analizará múltiples peticiones de destitución presentados contra los miembros de la Corte Suprema de Justicia, el máximo tribunal del país, presionados por una fuerte presión popular.

La salida de los nueve jueces supremos es una exigencia constante en los "cacerolazos" organizados en Argentina durante las últimas semanas y el motivo central de las manifestaciones que se llevan a cabo todos los jueves frente a la sede de los tribunales.