BOLSA

Sólo la Bolsa de Madrid recibe con optimismo el respaldo del Parlamento Argentino al plan de ajuste económico

Contrariamente a lo esperado, el índice Merval ha bajado un 0,91%

La Bolsa de Madrid ha cerrado la primera sesión de la semana con un importante avance del 2,37 %, superior al de las europeas y que ha sido posible por el fuerte tirón de Telefónica y los dos grandes bancos por el visto bueno al proyecto de Ley de déficit cero en Argentina dado por el Senado.

Al cierre de la sesión, en la que el flojo volumen de negocio ha ascendido a 198.451 millones de pesetas, el Índice General de la Bolsa de Madrid ha sido de 19,05 puntos y se ha situado en 822,45 enteros, en tanto que el selectivo Ibex-35 lo ha hecho en 8.417,90 unidades, tras subir 2,44 un %, equi...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Bolsa de Madrid ha cerrado la primera sesión de la semana con un importante avance del 2,37 %, superior al de las europeas y que ha sido posible por el fuerte tirón de Telefónica y los dos grandes bancos por el visto bueno al proyecto de Ley de déficit cero en Argentina dado por el Senado.

Al cierre de la sesión, en la que el flojo volumen de negocio ha ascendido a 198.451 millones de pesetas, el Índice General de la Bolsa de Madrid ha sido de 19,05 puntos y se ha situado en 822,45 enteros, en tanto que el selectivo Ibex-35 lo ha hecho en 8.417,90 unidades, tras subir 2,44 un %, equivalente a 200,90 puntos.

En esta línea ha estado la subida del Nuevo Mercado, que ha acabado en 2.580,80 puntos tras mejorar un 2,59 %.

Más información

Paradójicamente, en Argentina los resultados del día no han sido los esperados a pesar del optimismo previo y así, los mercados no han mostrado la reacción positiva que habían anunciado los analistas tras el respaldo del Parlamento al plan de ajuste económico del Gobierno. Esto se ha debido a que las acciones líderes han mostrado una bajada en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires y el riesgo país se ha mantenido en las alturas.

Finalmente el índice Merval, que mide la evolución de los títulos principales, ha bajado un 0,91% y el riesgo de inversión en el país se ha situado al cierre de las operaciones en 1.574 puntos básicos.

Poco optimismo en Europa

Aunque con el signo positivo, las restantes bolsas europeas no han tenido un comportamiento tan positivo y París ha ganado un 1,34 %, Londres un 0,85 % y Fráncfort, al cierre de Madrid, lo ha hecho un 0,75 %.

El significativo avance de los índices bursátiles ha estado sustentado por Telefónica que, además de las buenas noticias de Argentina, se alegraba de los movimientos que había en el sector de las telecomunicaciones europeo y ha recuperado un 3,59 %, mientras que BSCH lo ha hecho un 3,66 % y BBVA un 2,02 %.

Las filiales de Telefónica han seguido la estela de la matriz y la de móviles ha subido un 4,94 %, Terra un 4,04 %, coincidiendo con unos resultados que han gustado al mercado, y TPI un 4,37 %.

Entre las compañías eléctricas también ha habido destacadas revalorizaciones como la de Iberdrola, que ha subido un 2,04 %, Unión Fenosa lo ha hecho un 2,56 %, y Endesa que se ha hecho con los activos de la italiana Enel y ha presentado resultados al cierre, un 1,36 %.

Dentro del Ibex-35 y además de las filiales de Telefónica, Prisa ha subido un 4,27 % y Gamesa un 3,96 %, en tanto que dos compañías han acabado con pérdidas, Dragados del 0,88 % y Acesa del 0,54 %.

La mayor subida del mercado continuo ha sido la registrada por Filo, que ha ganado un 11,54 % y ha tenido una contratación inusual.

De los diez sectores que agrupan a los valores del mercado madrileño, todos ellos en positivo, comunicación ha sido el que más se ha revalorizado, un 3,72 %, en tanto que el menos optimista ha sido petroquímicas y ganó un 0,48 %.