CONFLICTO LABORAL

La segunda jornada de huelga de pilotos de Iberia transcurre sin incidentes

La compañía cancela 238 de los 1.019 vuelos previstos para hoy, lo que afectará a más de 25.000 personas y supondrá para Iberia unas pérdidas superiores a los 1.000 millones de pesetas

Iberia ya ha cancelado 238 vuelos de los 1.019 previstos para hoy, es decir, el 23,4% de los servicios, lo que afectará a más de 25.000 personas -que recibirán el importe de sus billetes o serán reubicadas en vuelos de otras compañías-, y acarreará a la empresa unas pérdidas cercanas a los 1.400 millones de pesetas.

Además, fuentes de Iberia han informado de que la huelga ha reducido "aproximadamente en un 20%" el número de reservas habituales en estas fechas de verano.

Hasta las 11.00 de la mañana, habían despegado 201 de los vuelos, con una puntualidad media del 84%, salvo en e...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Iberia ya ha cancelado 238 vuelos de los 1.019 previstos para hoy, es decir, el 23,4% de los servicios, lo que afectará a más de 25.000 personas -que recibirán el importe de sus billetes o serán reubicadas en vuelos de otras compañías-, y acarreará a la empresa unas pérdidas cercanas a los 1.400 millones de pesetas.

Además, fuentes de Iberia han informado de que la huelga ha reducido "aproximadamente en un 20%" el número de reservas habituales en estas fechas de verano.

Hasta las 11.00 de la mañana, habían despegado 201 de los vuelos, con una puntualidad media del 84%, salvo en el caso del puente aéreo, donde todos los servicios salieron a su hora, según Iberia.

Protestas de los viajeros

Más información

En el aeropuerto de Barajas, la situación es de normalidad y se registra escasa afluencia de pasajeros en los mostradores de Iberia, mientras que en los del resto de la compañías aéreas se han originado grandes colas. De momento sólo se han producido algunas protestas de usuarios que habían perdido sus vuelos o sufrido retrasos por esta causa.

Según AENA, el paro de los pilotos de Iberia no afecta a la operatividad del resto de las compañías en el aeropuerto madrileño, "ya que la cancelación de cerca de 140 vuelos ayuda a descongestionar el tráfico aéreo".

Los servicios mínimos establecidos por Fomento -que se están cumpliendo al 100% según el Ministerio- fijan la obligatoriedad de mantener todos los vuelos entre la Península y los archipiélagos balear y canario, mientras que en las rutas nacionales se ofrecerán entre el 25 y el 50% de los servicios, y en las internacionales habrá al menos un vuelo de ida y vuelta.

En busca de un "espacio neutro"

Iberia y el Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (SEPLA) tenían previsto reunirse ayer por la mañana, pero la reunión fue aplazada porque los pilotos exigieron que se celebrase en un "espacio neutro".

Esta misma mañana, Iberia ha convocado al SEPLA para una nueva reunión mañana a las 9.30 horas en la sede del Consejo Superior de Cámaras de Comercio, donde reiterará su última oferta salarial -que ya ha enviado al SEPLA- con aumentos retributivos conforme al IPC real para los próximos dos años.

La oferta de Iberia permite a los pilotos la posibilidad de seguir volando hasta los 65 años e incluye medidas destinadas a mejorar la productividad de la empresa.

También comunicó ayer a los pilotos el plan de contingencia puesto en marcha para preservar la cuenta de resultados de la compañía y "paliar los graves perjuicios que la huelga va a ocasionar".

El plan supone la reducción de horas de vuelo, el cierre de algunas rutas internacionales, la devolución de los aviones alquilados a otras empresas y la paralización de las nuevas adquisiciones, la no contratación de nuevos pilotos, la rescisión de los contratos de los comandantes en pruebas, la suspensión parcial de la promoción de comandantes y la readaptación de los cursos a las necesidades de la empresa.

El vicepresidente de Iberia, Miguel Blesa, ha asegurado que el acuerdo entre la compañía y los pilotos es "posible" y sobre todo "deseable", y ha explicado que existe una caída generalizada de la demanda en las empresas aéreas, que en el caso de Iberia "se agrava más por la huelga".

Sin embargo, los pilotos no aceptarán ninguna oferta que no suponga la eliminación de los descuentos salariales que Iberia aplica en sus nóminas desde 1995 a través de la llamada clave 104, que representa el 12% de sus salarios. Así, el SEPLA rechaza la nueva oferta de Iberia al considerarla "regresiva" además de "inaceptable e incomprensible".

Respecto a la convocatoria de mañana, fuentes del sindicato han indicado que, al fijarse para un día después de la huelga, pone en evidencia la "falta de interés" de Iberia en evitar una nueva jornada de paro.

Sin embargo, han confirmado que asistirán a la reunión con Iberia para rechazar la oferta de la empresa, pero con la intención de acercar posturas.