PESCA

La UE reestructurará la flota española tras el fracaso de la negociación con Marruecos

La postura española se impone con claridad sobre la portuguesa, partidaria de seguir las negociaciones con Rabat

"En las circunstancias actuales, el Consejo concluye que no ha sido posible llegar a un acuerdo mutuo que beneficie al Reino de Marruecos y a la UE", señala la declaración aprobada por los Quince.

La postura defendida por el ministro español de Agricultura y Pesca, Miguel Arias Cañete, se ha impuesto con claridad sobre la del ministro portugués Luis Capoulas Santos, que se mostraba dispuesto a reanudar las negociaciones con Marruecos y a aceptar una negociación que se refiera en exclusiva a la flota artesanal. La mayor parte de la veintena de barcos portugueses que faenan en este calad...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

"En las circunstancias actuales, el Consejo concluye que no ha sido posible llegar a un acuerdo mutuo que beneficie al Reino de Marruecos y a la UE", señala la declaración aprobada por los Quince.

La postura defendida por el ministro español de Agricultura y Pesca, Miguel Arias Cañete, se ha impuesto con claridad sobre la del ministro portugués Luis Capoulas Santos, que se mostraba dispuesto a reanudar las negociaciones con Marruecos y a aceptar una negociación que se refiera en exclusiva a la flota artesanal. La mayor parte de la veintena de barcos portugueses que faenan en este caladero pertenecen a esta categoría.

La delegación portuguesa no ha logrado obtener apoyos y se ha quedado sola en la defensa de agotar las posibilidades de negociación con Marruecos. Mientras, Aznar, que esta mañana consideraba en una entrevista de "inaceptable" la última propuesta de Rabat, se ha alineado con la mayoría de países y con la opinión del Comisario Europeo de Pesca, Franz Fischler, quienes no veían ningún elemento nuevo en la última propuesta marroquí.

Más información

Ésta fue presentada por carta ayer a Fischler y contenía esencialmente la postura ya rechazada en la ronda de negociaciones entre Rabat y la UE. La oferta marroquí contemplaba la reducción de los barcos que faenen en sus caladeros, unos 400, a 170, además de una compensación de 90 millones de euros anuales. Mientras, la UE pedía que la reducción se limitase hasta los 177 barcos y una compensación de 65 millones de euros anuales.

Reconversión

En cuanto al futuro que le aguarda a partir de ahora a la flota española, la única salida es la reconversión, que enfrenta a los pescadores con el Gobierno. El presidente Aznar ha aprovechado la sesión de control parlamentaria para afirmar que garantizará las ayudas y las alternativas de caladeros a los pescadores afectados.

En respuesta a una pregunta del líder socialista, José Luis Rodríguez Zapatero, quien ha responsabilizado a Aznar del fracaso de las negociaciones pesqueras, el presidente ha trasladado la responsabilidad a Marruecos por las condiciones "inasumibles" que impuso durante las conversaciones.

Los ministros de la UE, por su parte, instarán ahora a la Comisión Europea "a que someta lo antes posible un programa de acción específico para la reestructuración de la flota comunitaria que haya pescado en el marco del antiguo acuerdo con Marruecos".

"El programa de reestructuración debe tener en cuenta los aspectos sociales y económicos de las regiones afectadas y dar todas las alternativas posibles a la flota", añade.

El ministro español afirmó que Marruecos no ha flexibilizado sus posiciones "tanto respecto a la pesca industrial como a la pesca artesanal" y "ante esta situación de bloqueo, tendremos que articular los mecanismos de recuperación económica que se establecieron en Niza", añadió.

En la Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno celebrada en diciembre en esa ciudad francesa los Estados miembros prometieron a España dinero para reestructurar la flota en el caso de no conseguirse un acuerdo con Marruecos.

El Gobierno pidió hoy la puesta en marcha de un programa de cinco años que costaría al presupuesto comunitario 540 millones de euros.

De esa cantidad, 240 millones ya están disponibles a través del Instrumento Financiero de Orientación de la Pesca (IFOP), por lo que serían necesarios 300 millones de euros suplementarios.

España dejará de ser una potencia pesquera

Representantes institucionales y del sector pesquero andaluz han viajado a Luxemburgo para seguir de cerca las discusiones y han pedido la reapertura de las negociaciones con ese país.

El consejero de Pesca de la Junta de Andalucía, Paulino Plata, ha afirmado que la conclusión definitiva de las negociaciones implicará para la comunidad autónoma el desguace de 170 barcos de un total de 203 y que tan sólo podrán salvarse los barcos congeladores de Huelva.

Plata cree que Arias Cañete "miente" cuando habla de la posibilidad de reubicar a parte de los barcos en otros caladeros y ha asegurado que "hablar de reubicación no es estar con los pies en el suelo".

"A partir de hoy, España inicia un proceso de regresión pesquera a nivel mundial", según Plata, para quien España dejará de ser "una potencia" en ese sector como consecuencia de la conclusión de las negociaciones con Rabat.

El coordinador de Pesca de UGT en Andalucía, Antonio Carbonell y el presidente de la federación de cofradías andaluzas, Manuel Peinado, acusaron al Gobierno español y a la Comisión de no haber realizado esfuerzos suficientes para concluir un acuerdo.