El caso de los ERE fraudulentos

La Junta pedirá las comisiones fraudulentas a las consultoras

La Junta de Andalucía también quiere que se devuelva a las arcas públicas lo defraudado a través de la tercera pata del caso de los ERE: las enormes comisiones (de hasta el 25%) que las consultoras se llevaron de los expedientes de regulación de empleo en los que participaban. Mar Moreno, consejera de la Presidencia y portavoz de la Junta, insistió ayer en que todas las actuaciones que está acometiendo el Gobierno regional en este caso persiguen la recuperación de "hasta el último euro" que haya podido salir de manera ilícita. Y, si se demuestra en este último caso que las comisiones son abusi...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Junta de Andalucía también quiere que se devuelva a las arcas públicas lo defraudado a través de la tercera pata del caso de los ERE: las enormes comisiones (de hasta el 25%) que las consultoras se llevaron de los expedientes de regulación de empleo en los que participaban. Mar Moreno, consejera de la Presidencia y portavoz de la Junta, insistió ayer en que todas las actuaciones que está acometiendo el Gobierno regional en este caso persiguen la recuperación de "hasta el último euro" que haya podido salir de manera ilícita. Y, si se demuestra en este último caso que las comisiones son abusivas o están fuera de la legalidad, la Junta también reclamará el dinero.

Tras conocerse hace unos días las abultadas comisiones que los intermediarios han estado recibiendo durante los últimos años, la Consejería de Empleo abrió un expediente para recabar más información sobre este asunto. Empleo, según Moreno, ha "preguntado por las comisiones a las aseguradoras".

Más información

La portavoz de la Junta reconoció que la Administración autónoma desconoce cuánto dinero han podido recibir los intermediarios que participaron en la tramitación de los expedientes de regulación de empleo en la última década. Según Moreno, esto se debe a la forma de "operar" y a la "escasa información que hay de los expedientes" de este caso, que está investigado la juez de Sevilla Mercedes Alaya.

Moreno también se refirió al último auto de la magistrada, en el que se imputa al actual director general de Trabajo, Daniel Rivera, quien ya ha anunciado que recurrirá su implicación. El caso acumula ya 48 imputados, pero la Junta solo ha cerrado filas y apoyado públicamente a este alto cargo en activo. La consejera también defendió la labor Rivera al recordar que ha sido el encargado en el último año de recabar dentro de la consejería toda la información sobre el fraude de los ERE que luego se ha trasladado al juzgado. Moreno ha vaticinó que, cuando Rivera tenga la oportunidad de explicarse, su imputación "no se va a mantener". Rivera, para la consejera, ha sido quien ha "limpiado" e "investigado" las irregularidades.

Preguntada por la supuesta destrucción de documentos en la Consejería de Empleo, como ha insinuado el ex director general de Empleo, Francisco Javier Guerrero, en su declaración a la Guardia Civil, la portavoz dijo: "Si se afirma que hay destrucción de documentos, que nos digan qué y quién, si no serían palabras". Según Moreno, de confirmarse esta destrucción sería "muy grave", aunque la consejera también apuntó que hay asumir con reservas las declaraciones de Guerrero.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sobre la firma

Archivado En