Un exdirectivo de banca será el nuevo consejero de Transportes

Pablo Cavero, sin vinculación con el sector, ha desarrollado toda su carrera en el ámbito privado - El sustituto de Beteta llega a los 33 días de su marcha

El 22 de diciembre Antonio Beteta dejó de ser el consejero de Transportes de la Comunidad de Madrid. En plena crisis económica y con una veintena de altos cargos del Gobierno regional ascendidos a la Administración de Mariano Rajoy, Esperanza Aguirre se dio más de un mes de plazo para nombrar al sucesor del actual secretario de Estado de Administraciones Públicas. El suspense concluyó ayer.

La presidenta regional tardó 33 días en anunciar al nuevo responsable de una de las carteras con más peso de la Comunidad. Pablo Cavero, exdirectivo de Barclays Bank y sin experiencia reconocida en e...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El 22 de diciembre Antonio Beteta dejó de ser el consejero de Transportes de la Comunidad de Madrid. En plena crisis económica y con una veintena de altos cargos del Gobierno regional ascendidos a la Administración de Mariano Rajoy, Esperanza Aguirre se dio más de un mes de plazo para nombrar al sucesor del actual secretario de Estado de Administraciones Públicas. El suspense concluyó ayer.

La presidenta regional tardó 33 días en anunciar al nuevo responsable de una de las carteras con más peso de la Comunidad. Pablo Cavero, exdirectivo de Barclays Bank y sin experiencia reconocida en el sector, es el nuevo consejero de Transportes e Infraestructuras del Gobierno regional. Aguirre propondrá su nombramiento mañana al Consejo de Gobierno, aunque hoy está previsto que se anuncie ya en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM). De hecho, Cavero tomará posesión de su cargo hoy a las dos de la tarde en la Real Casa de Correos. Casado y de 43 años, es licenciado en Administración de Empresas y Ciencias Económicas (ICADE) por la Universidad de Comillas, según la información que ha facilitado el Gobierno regional.

El nuevo consejero de Aguirre es hijo del exministro de UCD Íñigo Cavero
La oposición le pide que aclare los "asuntos turbios" de la gestión de Metro

Hijo del exministro democristiano y expresidente del Consejo de Estado Íñigo Cavero, y sobrino del presidente no ejecutivo de Barclays, Carlos Martínez Campos, el nuevo consejero ha desarrollado toda su carrera profesional en el sector privado. No tiene, por tanto, la condición de diputado regional que sí comparte la mayoría de los miembros del Gabinete de Aguirre, y tampoco es alguien conocido en el ámbito de los transportes que ahora le tocará administrar, según fuentes del sector consultadas. Cavero pasará hoy a ser el séptimo consejero de Transportes de la Comunidad de Madrid desde 2003, cuando Aguirre accedió al Ejecutivo regional.

El nuevo titular del área ocupaba el cargo de director de Planificación Estratégica para Europa Occidental de Barclays Bank, entidad en la que ha desempeñado diversos cargos de responsabilidad. Era un puesto del que salió hace meses, según fuentes financieras. Antes fue director comercial, director de marketing y miembro del comité de dirección.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En el currículo distribuido por el Gobierno regional se destaca que estudió en la École Supérieure de Sciences Économiques et Commerciales, en París, y que continuó sus estudios de posgrado en las Universidades de Fontainebleu y Chicago. Habla tres idiomas y es gran aficionado a los deportes, entre ellos el golf, como la presidenta. Le gusta la música y la lectura.

La Comunidad de Madrid anunció ayer por la tarde la elección a través de las redes sociales (Twitter y Facebook). Entre otros retos, Beteta deja pendiente a su sucesor la reorganización de Metro de Madrid tras la cesión de las acciones del Ayuntamiento de la capital, y una futura revisión del sistema tarifario.

La elección de Cavero fue recibida con una mezcla de escepticismo y de estupor por la oposición, donde no van a conceder los tradicionales 100 días de gracia al nuevo consejero. "Se han perdido 30 días hasta su nombramiento", señaló el diputado socialista José Manuel Franco, que reclamó la comparecencia de Cavero en sede parlamentaria. "Le vamos a exigir que trate por igual a todos los municipios de la Comunidad de Madrid, independientemente del signo", señaló el diputado, que también le reclamó que "restablezca la participación social en el Consejo de Administración de Metro", de la que desaparecieron la voz de usuarios y sindicatos tras la última remodelación.

Desde el PSM también pedirán al sustituto de Antonio Beteta que aclare "los asuntos turbios" relacionados con los ceses y la investigación de algunos cargos de Metro. "Debería aclararnos si Metro de Madrid va a ser privatizado o no", añadió José Manuel Franco, que ha pedido en sede parlamentaria conocer el coste de la campaña Más por menos de Metro que ha incendiado la Red.

Loreto Ruiz, diputada y portavoz de la Comisión de Transportes por UPyD, entiende que el nuevo consejero "tendrá la difícil tarea de gestionar con menos dinero, con retos como la nueva competencia de Metro, la propia obra del suburbano en Navalcarnero y la obra de la M-203 entre Alcalá y Mejorada del Campo". Más duros se mostraron en IU: "Procede del sector financiero privado, como Luis de Guindos [ministro de Economía] de Lehman Brothers...", observó Gregorio Gordo, coordinador general de la formación de izquierdas.

Precisamente por la mañana la Junta de Portavoces de la Asamblea había abordado la tardanza del Gobierno en anunciar al sucesor de Beteta. "La presidenta se está tomando su tiempo y ante la salida de tantos altos cargos consideramos un orgullo que seamos una gran cantera para el Gobierno de España", replicó el portavoz del grupo popular, Íñigo Henríquez de Luna. Unas horas después, tras más de 30 días de espera, Cavero, un desconocido, salió de las sombras.

Archivado En