BBVA señala a Bankia como el grupo con mayores necesidades de capital

El banco cifra en 42.000 millones las dotaciones del sector con la nueva normativa - La entidad que preside Rato necesitaría captar 7.500 millones

Cuando se habla en abstracto de que el sector financiero necesita 50.000 millones de euros más para cubrir las posibles pérdidas del ladrillo, como ha dicho el ministro de Economía, Luis de Guindos, el tema parece preocupante. Pero cuando se mira entidad por entidad, el asunto toma un cariz peor. El equipo de análisis del BBVA ha desglosado las posibles necesidades de cada una con unos criterios razonables que podrían coincidir con los del Gobierno, según fuentes del mercado.

La conclusión es que el Banco Financiero y Ahorros (BFA), matriz de Bankia, necesitará aportar 7.474 millones, v...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Cuando se habla en abstracto de que el sector financiero necesita 50.000 millones de euros más para cubrir las posibles pérdidas del ladrillo, como ha dicho el ministro de Economía, Luis de Guindos, el tema parece preocupante. Pero cuando se mira entidad por entidad, el asunto toma un cariz peor. El equipo de análisis del BBVA ha desglosado las posibles necesidades de cada una con unos criterios razonables que podrían coincidir con los del Gobierno, según fuentes del mercado.

La conclusión es que el Banco Financiero y Ahorros (BFA), matriz de Bankia, necesitará aportar 7.474 millones, vía capital o resultados. Esto supone unos cuatro años de los resultados antes de provisiones previstos, por la entidad que preside Rodrigo Rato. Bankia ha captado 3.000 millones en pagarés a un 4% de interés a los cuatro meses del lanzamiento.

Un informe de la entidad analiza los efectos de la reforma de Guindos
Más información

El siguiente en peor situación sería el Popular (incluido el Pastor), que deberá buscar 5.102 millones, lo que equivale a algo más que el resultado de dos ejercicios; el Santander se colocará con 4.618 millones, que podría cubrir con las plusvalías no contabilizadas de tres operaciones. La Caixa, con 3.453 millones de necesidades, y el BBVA, 3.105 millones, lo podrían cubrir sin gran apuro con ventas de activos o con el negocio en el exterior. En el informe del banco presidido por Francisco González no aparece explícitamente esta cantidad, pero se puede deducir con los datos públicos.

"No es de extrañar que las entidades que peores resultados obtienen en nuestro ejercicio son las que han sido nacionalizadas: Unnim, CatalunyaCaixa, y NovaCaixaGalicia", concluye el estudio. Unnim necesitaría 12 años para alcanzar las nuevas exigencias; CatalunyaCaixa, ocho; y la entidad gallega, seis. Banca Cívica estaría en una situación similar, lo que refleja su delicada situación si se cumplen estas expectativas. Incluso entidades fuertes, como Ibercaja o Kutxabank (la fusión de las tres cajas vascas), necesitarían un par de años para cumplir.

"A pesar de que no conocemos los criterios del Gobierno para llegar a los 50.000 millones, hemos llevado a cabo nuestro análisis de lo que las entidades pueden necesitar en provisiones. Según nuestra hipótesis, el sistema bancario español necesitaría 42.000 millones para cubrir la exposición al sector inmobiliario", dice el informe. Con este dinero se cubrirían en un 58% los activos adjudicados; un 24% la morosidad y un 18% los préstamos al corriente de pago pero de sectores de riesgo (subestándar).

Además, el suelo quedaría cubierto en un 60%. El BBVA ha tomado toda la exposición problemática, que engloba créditos dudosos, activos bajo vigilancia (subestándar) e inmuebles adjudicados, que suman 176.000 millones. A esta cartera le ha aplicado unas provisiones del 50% en la morosidad y un 35% en la cartera subestándar. Hasta ahora está cubierto en un 33%, con 50.000 millones. Con el criterio del BBVA, si se añaden 42.000 millones, las provisiones suben al 61%.

"Al parecer, el Gobierno podría estar presionando para que se reconozcan estas provisiones no necesariamente a través de los resultados, sino del capital, que solo está permitido en caso de una fusión. En algunos casos esto podría generar un valor en libros negativo. Si los grandes bancos participan en esta ronda de fusiones las necesidades de provisiones serían menores", añade el informe. Las cajas han pedido oficialmente al Gobierno un plazo largo para cumplir, pero el Ejecutivo no parece dispuesto a ceder.

Expertos consultados opinan que el plan "obligará a una rápida ronda de fusiones porque la mayoría de las entidades, salvo los tres grandes, entraría en pérdidas. Las altas provisiones harán inevitables las ayudas públicas o del fondo de garantía". Guindos también ha manifestado que no cree que todas las entidades logren cumplir las exigencias sin nuevas operaciones de concentración.

Sobre la firma