Griñán: "El Gobierno miente por el 25-M"

La Junta y el Ejecutivo se enzarzan en el primer choque de la legislatura por las cuentas andaluzas - El presidente acusa a Santamaría de "falsear" la situación

La tensión entre la Junta y el Gobierno central se ha disparado en 24 horas. Tras un mes de concordia y, aparentemente, voluntad de colaboración, la cuerda empezó a tensarse el viernes a mediodía, cuando la vicepresidenta del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría, mostró en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros su "gran preocupación" por las cuentas andaluzas. La Junta se apresuró a enviar una queja formal al Gobierno por su "deslealtad institucional" y anunció que pedirá una reunión con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. Pero José Antonio Griñán fue ayer más allá y acu...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La tensión entre la Junta y el Gobierno central se ha disparado en 24 horas. Tras un mes de concordia y, aparentemente, voluntad de colaboración, la cuerda empezó a tensarse el viernes a mediodía, cuando la vicepresidenta del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría, mostró en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros su "gran preocupación" por las cuentas andaluzas. La Junta se apresuró a enviar una queja formal al Gobierno por su "deslealtad institucional" y anunció que pedirá una reunión con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. Pero José Antonio Griñán fue ayer más allá y acusó al Ejecutivo de mentir intencionadamente con fines electoralistas.

"Irresponsables", "desleales", "falsas", son algunos de los adjetivos que empleó el presidente de la Junta para calificar las palabras de Santamaría. En una declaración tan solemne como dura, Griñán acusó al Gobierno de poner en marcha "una operación contra Andalucía, orquestada por motivos puramente electorales".

Montoro: "Le pido a la Junta que ponga la casa en orden y no levante la voz"
Más información

"Creo que la vicepresidenta debería ser responsable y saber que cuando ayer habló a su espalda no había el lema del PP, sino el escudo de España", advirtió Griñán, quien instó al Ejecutivo a expresarse "con el rigor" de unos datos que "de sobra" conoce. "Conoce que nuestro endeudamiento es menor que la media de las comunidades autónomas, que Andalucía tiene una deuda equivalente a 1.700 euros por habitante, Valencia más de 4.000 y Cataluña más de 6.000".

Pero el 25 de marzo está demasiado cerca y todo indica que el PP no va a desaprovechar el altavoz excepcional que supone el Gobierno para darle a los mensajes de partido un barniz oficial. El ministro de Hacienda acudió ayer a un acto del PP en Sevilla y, lejos de rectificar a la vicepresidenta, escenificó un tirón de orejas al Gobierno andaluz: "Le pido que ponga la casa en orden y no levante la voz cuando lo que tiene es una lista de proveedores sin pagar", dijo. "No tiene uno que excusarse cuando lo que se quiere es evitar lo que no queremos que ocurra", añadió, incidiendo en esa supuesta falta de solvencia de Andalucía que ha indignado a la Junta.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El ministro no concretó ni un dato que respaldara sus afirmaciones, pero los dio por incuestionables. "¿Es que estoy descubriendo algo? Digo verdades. La política es decir la verdad", insistió Montoro, que pidió a la Junta que "no saque pecho de lo que no se puede sacar y se ponga a trabajar". "Así es como se debe responder a los problemas. Porque detrás de esos aplazamientos de pago hay un tejido empresarial agobiado", afirmó el ministro. En el camino, aseguró, la Junta va a contar con la "lealtad" del Gobierno de España. Fue el único gesto de colaboración institucional que concedió el titular de Hacienda, aunque sonó más a un alarde de tutelaje paternal de la Administración seria que quiere devolver al redil a la hija informal.

Pero la Junta se niega a que se le adjudique ese papel. Y respondió con datos. Lo hizo Griñán en su intervención, pronunciada al término de una reunión con exportadores agrícolas. "¿Han oído decir al Gobierno y al PP andaluz que en los tres primeros ejercicios de la crisis actual Andalucía ha conseguido reducir el gasto no financiero en un 7,5% mientras las demás comunidades lo aumentaban el 2,5%? ¿Han oído al Gobierno o a Javier Arenas decir que en la época de crecimiento económico cerramos tres presupuestos con superávit mientras el resto de comunidades lo cerraban con déficit?", preguntó.

El presidente reprochó también al Gobierno las consecuencias que pueden tener en los mercados financieros sus "declaraciones falsas". "Parece que el PP ha olvidado la gran importancia que tiene la confianza", dijo y se mostró sorprendido porque el Ejecutivo no aluda a otras comunidades "a las que ha tenido que socorrer". "Andalucía no ha pedido ni un euro, ni un aval en la Administración del Estado". "No se puede mentir sobre los hechos comprobables y contrastables para así crear una sensación de catástrofe que aprovecharía posteriormente electoralmente".

Antes de que hablara Griñán, la Consejería de Hacienda ya había emitido un comunicado en el que, a lo largo de ocho puntos, intenta disipar cualquier duda sobre su solvencia. Admite que el plazo medio de pago a los proveedores se ha incrementado por las "dificultades para captar recursos financieros", pero recuerda que este problema es común a todas las comunidades y que la Junta sí que materializa "puntualmente" el pago de la deuda a vencimiento. Pero para poder seguir haciéndolo y pagar cuanto antes a los proveedores, la consejería exige al Ejecutivo central que facilite "liquidez inmediata" a las comunidades y concrete los ingresos que va a recibir Andalucía en 2012 y los recortes que van a sufrir los programas financiados por los presupuestos del Estado.

Griñán, el presidente de la federación de exportadores agrícolas (en el centro) y Aguilera.JULIO MUÑOZ (EFE)

Sobre la firma

Archivado En