Cartas al director

Literatura y política

De apariencia sensata y ritmo seductor, el artículo Literatura política, de Ignacio Sánchez-Cuenca, (EL PAÍS, 11 de enero de 2012, página 27), tal vez tenga razón cuando se refiere a Vargas Llosa y a Félix de Azúa. Lo que es inexplicable es que no se refiera a otros autores conocidos que también incorporaron la política a su obra. Me refiero, solo como mínimo ejemplo, a Gilgamesh, Platón, Dante, Voltaire, Montaigne, Rousseau, Malraux, Mark Twain, Norman Mailer, Conrad, Orwell, Tom Wolfe, Italo Calvino, Elio Vittorini, Cortázar, Tolstói y una pléyade de otros que, en su conjunto, constit...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

De apariencia sensata y ritmo seductor, el artículo Literatura política, de Ignacio Sánchez-Cuenca, (EL PAÍS, 11 de enero de 2012, página 27), tal vez tenga razón cuando se refiere a Vargas Llosa y a Félix de Azúa. Lo que es inexplicable es que no se refiera a otros autores conocidos que también incorporaron la política a su obra. Me refiero, solo como mínimo ejemplo, a Gilgamesh, Platón, Dante, Voltaire, Montaigne, Rousseau, Malraux, Mark Twain, Norman Mailer, Conrad, Orwell, Tom Wolfe, Italo Calvino, Elio Vittorini, Cortázar, Tolstói y una pléyade de otros que, en su conjunto, constituyen simple y llanamente la totalidad de la literatura.- Mario Muchnik.

Flaubert escribió que la necedad moderna no es la ignorancia, sino el no pensamiento de las ideas preconcebidas. De esto trata el necesario artículo de Ignacio Sánchez-Cuenca, que denuncia la falta de rigor con que algunos escritores analizan la política. Ya sea por la obsesión antinacionalista, ya por una concepción desfasada del liberalismo, el resultado es un error de diagnóstico. Pero la cuestión no es, principalmente, que los escritores deban ceder su espacio a los especialistas. La fuerza y el encanto de su prosa son un vehículo privilegiado para que circulen las ideas. De lo que se trata es de dar nuevos bríos a la figura del intelectual tal como la encarnó Zola en su famoso Yo acuso. Esto es, el escritor que se sobrepone a la autocomplacencia y a la melancolía para decir "no, esto no es así". Hoy más que nunca, nuestra sociedad lo necesita..- Vladimir López Alcañiz .Girona.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En