Entrevista:CLAUDIO PLEVISANI | Director para el Sur de Europa de Allianz Global Assistance

"Nos gusta pelear en calidad y garantías, no en precios"

El tiempo es una amenaza y un reto para Allianz Global Assistance. Lo es cuando tiene que trasladar a un enfermo a un hospital a la mayor velocidad posible, y lo es también cuando debe atender a un conductor al que el coche ha fallado en medio de un atasco. Estas situaciones tan dispares son algunas de las que tiene que encarar la compañía de asistencia y seguros de viaje, antes conocida como Mondial Assistance

. Al frente del área del sur de Europa (España, Portugal, Italia, Grecia, Turquía, Polonia y República Checa), una división que mueve 315 millones de euros y da trabajo a 1.739 p...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El tiempo es una amenaza y un reto para Allianz Global Assistance. Lo es cuando tiene que trasladar a un enfermo a un hospital a la mayor velocidad posible, y lo es también cuando debe atender a un conductor al que el coche ha fallado en medio de un atasco. Estas situaciones tan dispares son algunas de las que tiene que encarar la compañía de asistencia y seguros de viaje, antes conocida como Mondial Assistance

. Al frente del área del sur de Europa (España, Portugal, Italia, Grecia, Turquía, Polonia y República Checa), una división que mueve 315 millones de euros y da trabajo a 1.739 personas, se halla Claudio Plevisani. Este romano de 62 años se hace cargo de un negocio que caerá, según su previsión, un 10% en nuestro país el próximo año.

"Este año terminará bien, pero en 2012 prevemos una caída de las primas"
"La venta de seguros de viaje por Internet crecerá muchísimo"
"Turquía y Polonia son los mercados en los que estamos creciendo más"
"Sobrevivirán los grupos con más innovación y mejor servicio"

P. Usted es responsable de los países periféricos en Allianz Global Assistance: Italia, Grecia, Portugal, España... ¿Estamos tan mal vistos en el mundo asegurador como en el económico?

R. Hablamos de naciones como Italia o España, que no son tan periféricas. Son mercados muy importantes para nosotros. Italia debe ser el cuarto en importancia, y España, el sexto. No nos referimos a países periféricos, sino con dificultades en este momento. Pero saldremos adelante.

P. De los países de los que es responsable, ¿cuál es la niña bonita y el que mejor funciona?

R. La niña bonita para mí es España. Pero donde estamos teniendo un mayor crecimiento es en Turquía (140%) y Polonia, este último impulsado por la futura entrada en el euro y la Eurocopa de 2012, gracias a lo cual está recibiendo inversiones y creciendo mucho.

P. ¿Qué momento vive el mercado español en comparación con el de los otros países bajo su responsabilidad?

R. El mercado está sufriendo el desempleo. El problema más grande que tiene España son los cinco millones de parados, que, desafortunadamente, no están presentes en el ámbito de adquisición de bienes ni de seguros.

P. El mercado muestra unas tasas de crecimiento raquíticas. En este entorno, ¿cómo se logra sobrevivir?

R. Con mucha innovación, voluntad y espíritu de equipo. Llevamos once años trabajando en lo que es la cultura empresarial y estamos en condiciones de superar esta tempestad. El objetivo es hacer los productos de nuestros clientes mejores a través de los servicios que ofrecemos.

P. ¿Hay fugas de clientes de unas compañías a otras?

R. Somos una empresa de mucha calidad y, por tanto, estamos en el nivel alto de precios. Ahí reside la dificultad más grande. Ser capaces de transmitir a nuestros clientes que existe una lógica en pagar la calidad, porque al final compensa.

P. El sector vive una guerra de precios latente impulsada, por ejemplo, por compañías de seguro directo en el ramo del automóvil. ¿Van a entrar en esta pelea?

R. Nos gusta más tener una pelea en temas de calidad y de garantías. Es mejor ofrecer al mismo precio más garantías y ser capaces de dar mejor servicio a los clientes que bajar las tarifas.

P. Imagino que habrán notado la caída de matriculaciones.

R. Sí, es un tema muy importante. Al haber menos coches en el mercado, hay menos asegurados.

P. ¿Qué medidas han tomado para frenar este problema?

R. En nuestro sector, el de la asistencia, no nos afecta el tema de la garantía a todo riesgo o solo a terceros. Lo que prestamos es la asistencia en viaje, y esto se encuentra incluido al mismo nivel en todos los productos. En España, la asistencia tiene una frecuencia del 20%. En otros países, el usuario de asistencia no pasa del 6%. Esto quiere decir que aquí hemos sido capaces, a través de la calidad de los servicios, de hacer de la asistencia una necesidad imperiosa para el usuario.

P. ¿Qué se encuentra detrás del cambio de nombre de la aseguradora? ¿De qué forma se notará?

R. El motivo es bastante claro. Hoy día, tener un nombre que es conocido en el mercado es importantísimo, y Allianz posee un conocimiento de marca mucho mayor que Mondial Assistance. El cambio es muy positivo. ¿Cómo se dejará sentir? La cultura empresarial no variará porque cambiemos de nombre. Tenemos una cultura tan arraigada que seguiremos prestando el mismo servicio a nuestros clientes y asegurados con un nombre u otro. Ahora, en vez de rojos somos azules

[en referencia al color corporativo de Allianz].

P. ¿Cuál es su visión del mercado asegurador no vida en España?

R. Como compañía de asistencia no estamos muy metidos en ese mercado. Hay, eso sí, una caída. La tarta sigue teniendo las mismas dimensiones. El número de asegurados no crece debido a la situación financiera. Las compañías se van robando carteras, pasándolas de un grupo a otro. Los grupos con más innovación y mejor servicio a sus clientes serán quienes seguirán viviendo y aumentando su negocio.

P. ¿Qué perspectivas de crecimiento manejan?

R. En el mercado de asistencia somos muy optimistas porque entendemos que todavía existe mucha posibilidad de crear nuevos servicios dirigidos a nuestros clientes. El ciudadano de a pie necesita resolver sus problemas sin moverse de casa o de la oficina. Y somos esa solución que está buscando. Con una simple llamada le podemos prestar asesoría jurídica, informática o arreglar el ordenador a distancia.

P. Entonces, ¿cómo terminará el año en España?

R. Va a terminar bien. Eso sí, en 2012 prevemos una caída de las primas.

P. ¿Podría ser más preciso?

R. Este ejercicio cerraremos con una facturación de unos 110 millones de euros. Y el año que viene habrá una bajada del 10% en primas en España.

P. Una caída importante...

R. Sí, pero así es el mercado.

P. Para evitarlo, ¿qué áreas de la compañía tienen más capacidad de desarrollo?

R. Seguramente la línea de defensa jurídica y de viajes. La venta de seguros de viaje por Internet crecerá muchísimo.

P. Corríjame si me equivoco: Allianz es por volumen de primas la segunda compañía de seguros de viajes del mercado español. El turismo es una de las pocas industrias aún boyantes. ¿Cómo se comportará este ramo?

R. Respecto a la estrategia estamos penetrando en más portales. Somos los aseguradores de Iberia. Queremos mejorar nuestra presencia con otras líneas áreas y también en webs de ventas de seguros de viaje.

P. El canal por Internet parece básico.

R. Sin quitar la importancia que tienen las agencias de viajes, la orientación del cliente hoy día es hacia Internet y, por tanto, hay que tener una presencia y facilitar a los usuarios de la Red seguros modulares (escoger la cobertura a medida).

P. Y respecto a las operaciones corporativas, ¿están analizando alguna posible compra?

R. Sí. Estamos mirando operaciones, porque los grandes grupos siempre tienen que valorar la posibilidad de hacer compras. Pero de momento nuestro crecimiento lo encauzamos a través de la adquisición de nuevos clientes.

P. ¿Y qué compañías quieren comprar? ¿Cuál sería su perfil?

R. Sería complementario a nuestro negocio, una compañía que tuviera un know how que enriqueciera lo que ya tenemos. -

Claudio Plevisani es optimista ante las perspecitvas de crecimiento de las empresas de asistencia.ULY MARTÍN

Sobre la firma