Así se explicaron los recortes en otros países europeos

Los Gobiernos británico, portugués, italiano y griego han elegido distintas fórmulas para explicar sus planes de recorte.

- Reino Unido. David Cameron fue nombrado por la reina primer ministro el 12 de mayo de 2010 tras llegar a un acuerdo de coalición con los liberales-demócratas. Ese acuerdo ratificó el compromiso electoral tory de presentar un primer ajuste de emergencia durante los primeros 50 días en el Gobierno. Lo presentó en los Comunes el nuevo ministro del Tesoro y canciller del Exchequer, George Osborne, el 10 de junio, cuando la coalición llevaba menos de un mes en e...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los Gobiernos británico, portugués, italiano y griego han elegido distintas fórmulas para explicar sus planes de recorte.

- Reino Unido. David Cameron fue nombrado por la reina primer ministro el 12 de mayo de 2010 tras llegar a un acuerdo de coalición con los liberales-demócratas. Ese acuerdo ratificó el compromiso electoral tory de presentar un primer ajuste de emergencia durante los primeros 50 días en el Gobierno. Lo presentó en los Comunes el nuevo ministro del Tesoro y canciller del Exchequer, George Osborne, el 10 de junio, cuando la coalición llevaba menos de un mes en el poder.

- Portugal. Las primeras malas -y concretas- noticias llegaron menos de un mes después de la victoria electoral de los conservadores: en su primera comparecencia como primer ministro, desde la tribuna de la Asamblea, Pedro Passos Coelho anunciaba, el 30 de julio, los primeros recortes. El 14 de octubre, en una solemne comparecencia televisada, Passos Coelho informó de nuevas medidas.

- Italia. El Gobierno de Mario Monti aprobó su plan de ajuste un domingo por la tarde, el 4 de diciembre de 2011. El primer ministro compareció inmediatamente en conferencia de prensa en la sede del Gobierno junto a varios ministros. Al día siguiente hizo una ronda explicativa cuya secuencia indicaba sus prioridades: compareció durante casi dos horas ante los corresponsales extranjeros acreditados en Roma; después ante los diputados y, finalmente, ante los senadores. Al día siguiente, fue a un popular programa de televisión.

- Grecia. El 14 de noviembre, en su primer día como primer ministro, Lukas Papademos acudió al Parlamento a explicar los principales objetivos de su programa económico (los planes de ajuste los había aprobado y explicado su antecesor).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO