Andalucía vuelve a batir el récord de trasplantes con 722 operaciones

La tasa de donantes llega a 36,6 por millón, el doble que la Unión Europea

"Es una magnífica noticia", repitió ayer una y otra vez la consejera de Salud, María Jesús Montero, tras dar a conocer el número de trasplantes realizados en Andalucía en el año 2011, que alcanza los 722, una cifra histórica.

La consejera destacó la solidaridad y generosidad de los andaluces, cuya tasa de donantes se ha situado en 36,6 por millón de habitantes, con lo que supera a Estados Unidos, que registra 25, y dobla a la Unión Europea.

"Andalucía es identitaria en esta materia, por eso estoy orgullosa de los ciudadanos, de la sanidad pública y de todos los profesionales que ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

"Es una magnífica noticia", repitió ayer una y otra vez la consejera de Salud, María Jesús Montero, tras dar a conocer el número de trasplantes realizados en Andalucía en el año 2011, que alcanza los 722, una cifra histórica.

La consejera destacó la solidaridad y generosidad de los andaluces, cuya tasa de donantes se ha situado en 36,6 por millón de habitantes, con lo que supera a Estados Unidos, que registra 25, y dobla a la Unión Europea.

"Andalucía es identitaria en esta materia, por eso estoy orgullosa de los ciudadanos, de la sanidad pública y de todos los profesionales que intervienen en esta tarea. Es una realidad esperanzadora", dijo la consejera.

Pero todavía queda tarea por hacer: aún quedan 850 personas en lista de espera para ser trasplantadas en Andalucía. "Tenemos que seguir trabajando por la concienciación y redoblar esfuerzos", consideró Montero. Según dijo, los esfuerzos deben ir encaminados a conseguir más número de donantes.

En las dos últimas décadas, el perfil de la persona que entrega sus órganos ha cambiado. En 1991, la edad media era de 35 años y en 2011 se sitúa en 59. "Se debe, afortunadamente, a la reducción de fallecidos por accidentes de tráfico y problemas vasculares", explicó Montero.

El coordinador autonómico de trasplantes, Manuel Alonso, detalló las nuevas estrategias diseñadas para suplir esta disminución de órganos. "Entre las más destacadas está la donación en vivo, que fundamentalmente se desarrolla en ámbitos familiares, la ampliación de red de hospitales extractores de órganos, el diseño y difusión de una guía de buenas prácticas, técnicas especiales de trasplantes, y coordinación con la red nacional de donación de órganos..." enumeró entre otras metodologías.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Entre las nuevas técnicas, la consejera y el coordinador destacaron los nuevos trasplantes hepáticos llamados split, en los que un hígado da solución a dos trasplantes. Y también destacaron la técnica "en dominó", en la cual el hígado de un fallecido va a un paciente cuyo hígado es compatible para un segundo afectado, pero no para sí mismo.

Y en cuanto a lista de espera; el paciente que requiere trasplante hepático, de corazón o de pulmón, debe esperar de tres a cinco meses; y el renal, puede llegar a alcanzar más de un año. "Porque no fallece mientras esté en tratamiento", matizó Alonso. En cambio, aquel que tiene un familiar donante no tiene que esperar, es atendido de inmediato.

Es el caso del abuelo que donó el riñón a su nieto el pasado 25 de noviembre. "Y ya estoy estupendamente, y mi nieto también. Solo tiene que pasar algunos controles pero va todo perfecto. Donar es una experiencia fabulosa, me siento muy bien conmigo mismo y animo a todo el mundo a hacerlo. Yo soy un poco miedoso, pero en ningún momento sufrí, estaba confiado y consciente de que salvaba una vida", dice emocionado Francisco Moreno, el abuelo donante.

La consejera, que recordó este caso durante la rueda de prensa, dijo que cada vez que los medios informan sobre la donación, las cifras de donantes aumentan en los días consecutivos. "Los médicos siempre lo destacan, así que la sensibilización es fundamental", comentó.

Montero incidió también en que ha habido cifras históricas de injertos, con dos al día, y se ha logrado que hubiera más personas trasplantadas de riñón que en diálisis, "lo que supone que de los más de 8.000 pacientes con tratamiento renal sustitutivo, la mitad no dependan de hemodiálisis

", detalló.

El coordinador también informó de que, al cabo de cinco años, es más elevado económicamente financiar una diálisis que realizar un trasplante.

"En total son 2.000 personas a las que se les ha mejorado la calidad de vida este año", citó la consejera. "Y no podemos olvidar a los donantes de sangre, sin los que nada de esto sería posible", recordó Alonso.

Datos de 2011

- Injertos: De los 722 trasplantes realizados en 2011: 426 fueron de riñón, (51 de ellos de donante vivo); 211 de hígado; 38 de corazón; 24 de pulmón y 23 de páncreas; a lo que se suman 1.300 pacientes que han recibido implantes de distintos tejidos. Son 151 operaciones más que en 2010.

- Tasa de donación: Andalucía recoge un 36,6 donantes por millón, el doble de la tasa de países de la UE, con 18 donantes por millón. Y superior a Estados Unidos, con 25 donantes por millón.

- Perfil del donante: La edad media ha pasado de 35 años en 1991 a 59 en 2011. Los donantes menores de 30 representaban el 45% en 1993, y en 2011 es del 6%. El aumento en la edad del donante a 59 años se debe a la disminución de fallecidos en accidentes de tráfico.

- Trasplantes por hospitales: Reina Sofía de Córdoba, 192; Regional de Málaga, 178; Virgen del Rocío de Sevilla, 164; Virgen de las Nieves de Granada, 117; Puerta del Mar de Cádiz, 71.

Sobre la firma

Archivado En