Abigail Laikoz exhibe en el Marco un mosaico sobre la felicidad

Aunque no se cumpla, el derecho a una vivienda digna está en la Constitución en vigor. También la igualdad de todos ante la ley y la exigencia de que la confesión religiosa o la orientación sexual no sean un motivo de discriminación. Pero la Constitución que se promulgó en Cádiz en 1812, La Pepa, iba mucho más allá en la búsqueda de la dicha de los ciudadanos. El texto legal conminaba al Estado a procurar nada menos que la felicidad de los españoles. "El objeto del Gobierno es la felicidad de la Nación, puesto que el fin de toda sociedad política no es otro que el bienestar de los indiv...

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Aunque no se cumpla, el derecho a una vivienda digna está en la Constitución en vigor. También la igualdad de todos ante la ley y la exigencia de que la confesión religiosa o la orientación sexual no sean un motivo de discriminación. Pero la Constitución que se promulgó en Cádiz en 1812, La Pepa, iba mucho más allá en la búsqueda de la dicha de los ciudadanos. El texto legal conminaba al Estado a procurar nada menos que la felicidad de los españoles. "El objeto del Gobierno es la felicidad de la Nación, puesto que el fin de toda sociedad política no es otro que el bienestar de los individuos que la componen", especificaba el artículo 13.

En ese epígrafe se ha detenido la artista Abigail Lazkoz (Bilbao, 1972) para crear su proyecto Distopía literal, que desde ayer se puede visitar en el Museo de Arte Contemporánea (Marco) de Vigo. Con esta idea como punto de partida, "que puede parecer naïf desde la perspectiva actual", dice la artista. Lazkoz llena las paredes del vestíbulo del museo con una infinidad de carteles, pegatinas, pancartas y todo tipo de soportes visuales acompañados de 200 textos, uno por cada año de La Pepa. Son escritos de todo tipo, desde la cita de Castelao ("En Galiza non se pide nada. Emígrase", Nós, 1931) que encontró en el Museo de Pontevedra, pasando por Poe, Víctor Hugo, Camus, Austen, Mary Shelley, Stendhal... hasta llegar a Pedro Salinas, Leopoldo María Panero, Gloria Fuertes, Roberto Bolaño, Bernardo Atxaga, Julian Barnes y José Luis Sampedro como prologuista al Indignaos! de Hessel.

El mosaico cronológico, cuya disposición recrea la espontaneidad de un espacio callejero de pegada libre, bebe también de la película 1984, basada en la novela de Orwell, que desarrolla el concepto de distopía como antónimo de utopía: "La utopía perversa de los Estados totalitarios, que anulan el pensamiento individual mediante la propaganda y los medios de comunicación, que abruman al ciudadano con su exceso de información para favorecer el lavado de cerebro".

La exposición forma parte de la muestra colectiva 1812-2012. Una mirada contemporánea con la que la institución pública Acción Cultural Española celebra del Bicentenario de la Constitución de Cádiz. Para ello, cada uno de los 18 artistas participantes seleccionó un artículo concreto de la Carta Magna para trabajar.

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