La prima de riesgo española cae por debajo de 300 puntos por primera vez en dos meses

En los mercados, las cosas están tan mal que lo que hace tiempo parecería una catástrofe se ve ahora como un alivio. Cuando hace un año y medio la prima de riesgo de España rebasó los 160 puntos básicos, el Gobierno de Zapatero se vio obligado a aprobar el plan de ajuste más salvaje de la democracia. Ahora, que el diferencial haya caído por debajo de los 300 puntos se considera -y realmente lo es- una excelente noticia. Porque estas semanas está en juego la propia supervivencia de la zona euro. Y parece que el efecto conjunto de los recortes en Italia y el preacuerdo francoalemán para refundar...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

En los mercados, las cosas están tan mal que lo que hace tiempo parecería una catástrofe se ve ahora como un alivio. Cuando hace un año y medio la prima de riesgo de España rebasó los 160 puntos básicos, el Gobierno de Zapatero se vio obligado a aprobar el plan de ajuste más salvaje de la democracia. Ahora, que el diferencial haya caído por debajo de los 300 puntos se considera -y realmente lo es- una excelente noticia. Porque estas semanas está en juego la propia supervivencia de la zona euro. Y parece que el efecto conjunto de los recortes en Italia y el preacuerdo francoalemán para refundar las normas en las que se basa la unión monetaria han alejado, no se sabe hasta cuándo, los peores augurios.

Más información

La semana pasada ya dio buenas noticias. La proximidad de un acuerdo entre Angela Merkel y Nicolas Sarkozy -y por ende, de Europa- y las insinuaciones de que el BCE podría lanzarse a la compra masiva de deuda contribuyeron a calmar los ánimos y regalaron a las Bolsas su mejor semana en tres años. Ayer hubo más de lo mismo, pero en mayor medida. "La reacción de los mercados es sorprendente dado que parece basada en muy poco. Pero es cierto que por primera vez se apunta una estrategia que involucre al BCE", asegura Tano Santos, catedrático de la Escuela de Negocios de la Universidad de Columbia.

El principal beneficiado fue Italia: su prima de riesgo cayó 80 puntos mientras el parqué de Milán subía un 2,9%. El diferencial que paga España para financiarse también se desplomó: en dos semanas ha caído más de 200 puntos. Desde los 500 que llenaron de preocupación los despachos de políticos y empresarios españoles, que empezaron a pensar que la intervención de España no era una idea descabellada, a los 292 donde se quedó ayer solo han pasado dos semanas. El resto de países que últimamente sufrían la calentura de la deuda -Bélgica, Austria e incluso Francia- también se beneficiaron, así como las Bolsas más importantes. Madrid cerró con un alza del 1,7%.

Sobre la firma