El crecimiento se estanca en Europa mientras despega en EE UU y en Japón

La economía de la Unión Europea se mantuvo prácticamente estancada durante el tercer trimestre con un pobre crecimiento del 0,2%, igual al de los tres meses precedentes. Los datos divulgados ayer por Eurostat, la oficina estadística de la UE, confirman las proyecciones que había realizado la Comisión Europea, que prevén una falta absoluta de crecimiento en el cuarto trimestre (0%) e incluso una caída de la actividad económica del 0,1% en la zona euro. En esta primera estimación del tercer trimestre Eurostat apunta, no obstante, una notable recuperación del crecimiento del 0,6% en EE UU y sobre...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La economía de la Unión Europea se mantuvo prácticamente estancada durante el tercer trimestre con un pobre crecimiento del 0,2%, igual al de los tres meses precedentes. Los datos divulgados ayer por Eurostat, la oficina estadística de la UE, confirman las proyecciones que había realizado la Comisión Europea, que prevén una falta absoluta de crecimiento en el cuarto trimestre (0%) e incluso una caída de la actividad económica del 0,1% en la zona euro. En esta primera estimación del tercer trimestre Eurostat apunta, no obstante, una notable recuperación del crecimiento del 0,6% en EE UU y sobre todo del 1,5% en Japón.

Entre julio y septiembre, España registró un parón total del crecimiento y se prevé una caída del 0,1% para los últimos tres meses del año. La mayor sorpresa ha sido el comportamiento de Holanda con una caída del 0,3% frente a un aumento previsto del 0,1%. También Bélgica dejó de crecer frente a un pronóstico del 2% de aumento de la actividad.

Más información

Alemania sigue siendo la locomotora europea con un crecimiento del 0,5%, el mismo que registró Reino Unido, una décima superior al Francia (0,4%).

El presidente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy, manifestó su preocupación por el escaso crecimiento de la Unión. En una conferencia indicó que "la UE ha perdido unos dos billones de euros entre 2000 y 2007. Esta cifra es equivalente al Producto Interior Bruto de Francia o al 11% de la deuda acumulada por la UE", por lo que llamó a "cerrar este diferencial lo antes posible".

Van Rompuy hizo un llamamiento a la necesidad de mejorar la formación destacando que "hoy en la UE solo una de cada tres personas de entre 25 y 34 años ha completado sus estudios universitarios, mientras que en Japón los graduados están muy por encima del 50% y en EE UU, Canadá, Australia, y Corea del Sur superan el 40%". Europa ha dejado de ser un referente de elevada formación, lo que explica que la productividad laboral creció más lentamente en Europa que en Estados Unidos, sobre todo en los servicios comerciales pero también en la industria.