Entrevista:JUAN MATA | Delantero español del Chelsea | FÚTBOL | Duelo entre dos clásicos

"Terry me ha pedido que nos lo tomemos con calma"

En el vestíbulo del majestuoso hotel Landmark, en el corazón de Londres, a unos pasos de Baker Street, se escuchan las notas de Stormy Water, interpretadas al piano por una dama rubia, cuando Juan Mata (Burgos, 1988) baja las escaleras camino de la merienda. Risueño y amable, el delantero del Chelsea y de la selección española encuentra tiempo para dejarse preguntar antes de desplazarse a Wembley para el entrenamiento previo al encuentro que hoy jugarán Inglaterra y España en Londres, ciudad donde el ariete lleva viviendo dos meses junto a Stamford Bridge después de que el Valencia le traspasa...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

En el vestíbulo del majestuoso hotel Landmark, en el corazón de Londres, a unos pasos de Baker Street, se escuchan las notas de Stormy Water, interpretadas al piano por una dama rubia, cuando Juan Mata (Burgos, 1988) baja las escaleras camino de la merienda. Risueño y amable, el delantero del Chelsea y de la selección española encuentra tiempo para dejarse preguntar antes de desplazarse a Wembley para el entrenamiento previo al encuentro que hoy jugarán Inglaterra y España en Londres, ciudad donde el ariete lleva viviendo dos meses junto a Stamford Bridge después de que el Valencia le traspasara al Chelsea por 27 millones de euros el pasado verano.

Pregunta. ¿Conoce ya el estadio de Wembley?

"En el fútbol inglés hay menos posesión que en el español, pero no hay tregua"
"El aficionado de la 'Premier' es muy agradecido. Apoya mucho cuando fallas"
"Silva en el City y yo en el Chelsea hacemos nuestro fútbol, no tan físico"
"Inglaterra tratará de ahogarnos. No va a plantear el partido como un trámite"
Más información

Respuesta. No; no he jugado nunca en él. Así que para empezar voy a disfrutar del entrenamiento. Y del partido... Wembley es un lugar de culto en el fútbol, un estadio especial, y me resulta un orgullo pisar un césped tan mítico.

P. De los estadios ingleses que ya conoce, ¿con cuál se queda?

R. Con Stamford Bridge, el del Chelsea, por supuesto. Me gusta no solo porque sea el mío o por el hecho de que haya jugado buenos partidos allí. Es bonito. Me gustó Goodison Park, el del Everton; el del Queen's Park Rangers es también muy especial... En la pretemporada ya estuve en Liverpool con el Valencia. También jugué en el del Arsenal. He ido a Old Trafford... Tengo ganas de conocer el del Tottenham. Dicen que tiene un gran ambiente.

P. ¿Qué tiene el fútbol inglés que engancha de esta manera a jugadores y aficionados?

R. Es singular, diferente, una manera especial de vivir el fútbol. Sobre todo, me gusta cuando juegas fuera porque siempre, siempre, hay mucha gente de tu equipo. Luego, está el ritmo... Hay menos posesión del balón que en el fútbol español y eso es nuevo para mí. No hay tregua. Es muy exigente para un futbolista como yo. Me gusta este fútbol. Lo estoy pasando muy bien.

P. Chapi Ferrer solía decir que es muy agradecido.

R. Sí, es verdad. El aficionado inglés es muy agradecido. Valora mucho los detalles. Apoya mucho cuando fallas, anima cuando pierdes...

P. ¿Esperaba una adaptación tan rápida como la que ha conseguido?

R. No esperaba que estuviera tan bien a nivel personal y con un gol en el primer partido. He jugado muchos minutos y he tenido una gran acogida. La afición me trata muy bien. Sé que habría sido diferente sin tener al lado a Fernando Torres y a Oriol, con el que paso mucho tiempo porque hemos estado hasta ahora en un hotel y vamos a vivir cerca. Nunca había estado en Londres. Y para mí es todo un regalo.

P. ¿Puede disfrutarlo? ¿No le agobia la gente?

R. No me reconocen mucho hasta ahora. He podido aprovechar los días libres para ir de compras por Candem, al mercadillo de Notting Hill... La oferta cultural es espectacular. El otro día, sin ir más lejos, estuvo en el O2 viendo a un discjockey local y un concierto de Rania. Lo cierto es que estoy disfrutando tanto dentro como fuera del campo. Eso de buscar piso me ha permitido dar muchas vueltas por la ciudad.

P. ¿Qué es lo que se le ha hecho más extraño?

R. Los horarios de los partidos, ya que tienes que comer muy pronto, a las 10 de la mañana... Y echo de menos cosas, claro; de Valencia, de casa... Pero estoy contento. Creo que se nota en mi juego.

P. ¿Ha conocido a Roman Abramóvich, el dueño del club?

R. Le vi una vez de lejos y sé que nos estuvo viendo en el campo contra el Everton.

P. ¿Cómo es el día a día en un vestuario como el del Chelsea, con tantas estrellas?

R. Desayunamos y comemos en la ciudad deportiva, por lo que pasamos muchas horas juntos. Bien, muy bien... Hay muy buena gente. Hombre, llegué un poco asustado. A ver qué me encontraba... Pero enseguida llegó Terry y me dio su número de teléfono para decirme que lo que necesitara... Ha estado muy atento, al igual que Lampard, que habla un poco de castellano. Son los capitanes y ejercen. Son, con Drogba, Cech..., seguramente el alma del Chelsea. Es normal, gente que lleva mucho en el club... Ahora hace bromitas pidiéndome que en el Inglaterra-España nos lo tomemos con calma. "Es un partido amistoso. Relajaos, ¿eh?", me ha pedido Terry. Bueno, esa es la admiración que despierta nuestra selección hoy en día. El mundo es consciente de lo que pretende España y lo entiendo. Da gusto verla jugar...

P. ¿Es consciente de que Silva, en el Manchester City, y usted han sacudido el fútbol inglés?

R. Más David, ¿no? Nos están saliendo las cosas bien. Estoy contento. Y me alegro por él porque se lo merece. Es muy, muy bueno. Tratamos de hacer nuestro fútbol, diferente del típico inglés, mucho más físico. Supongo que les resultará sorprendente nuestra tendencia a combinarnos y todo eso...

P. Contra Inglaterra se verá ese duelo de estilos. ¿Qué intuye que pasará en el partido? Dicen que Fabio Capello alineará jóvenes para minimizar daños ante una posible derrota...

R. ¡Qué va! Será un equipo que tratará de ahogarnos. Tiene jóvenes y veteranos muy importantes. Jugamos en Wembley y va a ser como si se tratara de un encuentro de competición oficial. Los compañeros que van a la selección [Terry, Sturridge, Cole y Lampard: el Chelsea es el segundo equipo que más futbolistas aporta, tras el Manchester City] llevan un par de semanas bromeando conmigo... Conociéndoles a ellos y conociendo el conjunto que tienen y a Capello, ninguno se lo tomará como un trámite. Pueden ganarnos y van a ir a por ello, seguro que sí. Pero es un orgullo para todos los que estamos aquí representar a la selección española, máxime ahora que, vayas donde vayas, te tratan tan bien, con tanto respeto. Eso, a la vez, nos exige seguir mejorando.

P. Su padre fue futbolista. ¿Le vio usted jugar?

R. Sí. Y también le he visto en vídeos. Era más extremo, zurdo. Encaraba mucho y centraba bien. Siempre dice que era más valiente que yo por eso, porque encaraba mucho a los rivales. Si me parezco a él, debe de ser en que soy zurdo y poco más. Yo soy mucho más combinativo de lo que él era.

P. ¿Prefiere jugar como lo hace en la selección española, con más gente alrededor, sin una referencia clara en el ataque, o como lo hace en el Chelsea?

R. Disfruto con el balón, asociándome. Pero eso es independiente del sistema de juego. Es más una idea, una filosofía... El Chelsea tiene esa idea. Por eso fichó a Meireles, a Oriol, a mí... Y ya tenía a Lampard. La idea es la de jugar como lo hacia el Oporto, ganar a través del fútbol, sin perder la esencia, que es el balón. Y eso combina con gente fuerte porque da más detalles y porque es necesario en un fútbol como este, en el que necesitas jugadores más físicos.

P. ¿Es eso lo que les dice Villas-Boas? ¿Cómo es el técnico del Chelsea?

R. Es una persona culta, inteligente. Le gusta mucho el fútbol. Es un entrenador moderno que cuida los entrenamientos con minuciosidad. Llega muy pronto y se va a las siete de la tarde. Estudia cada equipo y organiza los entrenamientos en función de las necesidades del partido en cuestión, pero con una base definida. Los entrenamientos empiezan muchas veces en un trozo del campo y acaban en el otro o en otro terreno porque tenemos esa posibilidad. No tenemos un único campo de entrenamiento. Tenemos muchos, uno detrás de otro, y los utiliza.

P. Por cierto, ¿cómo le llaman en el vestuario?

R. Johnny Kills. Sturridge me llamó así y así siguen.

Mata, a la derecha, junto a Torres, en el entrenamiento de España.N. R. (REUTERS)