La batalla por el riesgo de la deuda española

Los países del G-20 coincidieron ayer en la necesidad de recapitalizar a los bancos, pero, en el caso europeo, el diablo está en los detalles. Las necesidades de recapitalización varían enormemente según cuál sea el listón de solvencia exigido, si este se exige en condiciones de estrés y, sobre todo, en función del recorte de valoración que se aplique a la deuda pública. Como publicó EL PAÍS este miércoles, la Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés) ha barajado un recorte de valor del 60% para la deuda griega, del 40% para la irlandesa y portuguesa y del 20% para la española...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los países del G-20 coincidieron ayer en la necesidad de recapitalizar a los bancos, pero, en el caso europeo, el diablo está en los detalles. Las necesidades de recapitalización varían enormemente según cuál sea el listón de solvencia exigido, si este se exige en condiciones de estrés y, sobre todo, en función del recorte de valoración que se aplique a la deuda pública. Como publicó EL PAÍS este miércoles, la Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés) ha barajado un recorte de valor del 60% para la deuda griega, del 40% para la irlandesa y portuguesa y del 20% para la española e italiana. Con ese recorte y datos de cierre de 2010, habría 14 entidades españolas que necesitarían capital adicional para resistir una situación de estrés con una solvencia del 7%. Esas necesidades sumarían unos 20.000 millones de euros (con Bankia y La Caixa a la cabeza), pero no está claro siquiera si se exigiría la recapitalización a todas las entidades o solo a las de mayor tamaño.

Más información

El Gobierno y la banca española se oponen rotundamente a que la deuda soberana española deje de considerarse un activo libre de riesgo y presionan para que no se aplique un recorte de valoración que la estigmatizaría y que, en opinión de los analistas, no haría más que agravar los problemas actuales. Pese a esa resistencia, fuentes financieras señalaban ayer que la EBA sigue adelante con sus planes e incluso esperaban un anuncio inminente en ese sentido.

Sobre la firma