Valencia cierra 262 camas hospitalarias para ahorrar

La Generalitat aplaza la construcción de nuevos centros

La Generalitat valenciana anunció ayer el cierre "de forma coyuntural" de 262 camas hospitalarias, el equivalente a un hospital comarcal mediano, como el de Xàtiva (Valencia) o el de La Vila Joiosa (Alicante).

La medida, que afecta a un 2,35% de las 11.152 camas de la red pública, forma parte del Plan de Optimización de Camas Hospitalarias presentado ayer, que la Consejería de Sanidad enmarca en la situación de crisis y que persigue "mejorar la eficiencia" del sistema y "optimizar los recursos". En el mismo acto se anunció que el hospital de Lliria, ya construido, se abrirá "cuando la s...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Generalitat valenciana anunció ayer el cierre "de forma coyuntural" de 262 camas hospitalarias, el equivalente a un hospital comarcal mediano, como el de Xàtiva (Valencia) o el de La Vila Joiosa (Alicante).

La medida, que afecta a un 2,35% de las 11.152 camas de la red pública, forma parte del Plan de Optimización de Camas Hospitalarias presentado ayer, que la Consejería de Sanidad enmarca en la situación de crisis y que persigue "mejorar la eficiencia" del sistema y "optimizar los recursos". En el mismo acto se anunció que el hospital de Lliria, ya construido, se abrirá "cuando la situación económica lo permita". Y que los futuros centros de Torrent, Ontinyent, Benidorm y La Vall d'Uixò están en el aire.

Más información

La número dos de la consejería, Manuela García, explicó ayer que tras el habitual cierre de pabellones en verano y ante las buenas temperaturas que se están registrando a principios del otoño (que, de momento, mantiene alejados los ingresos de gripe y las complicaciones respiratorias de los enfermos crónicos), la actual presión asistencial no requiere activar toda la capacidad de los centros. "Ningún hospital supera el 80% de ocupación y alguno ronda el 60%", señaló ayer García tras insistir en que se trata de una medida coyuntural y flexible, que se revisa diariamente en función de la demanda. De hecho, la cifra de 262 corresponde al día de ayer y no tiene por qué ser la misma de hoy, explicó.

Dado que el coste de cada cama de hospitalización no quirúrgica es de 300 euros por día, el cierre en las condiciones actuales (262 camas) permite ahorrar 84.460 en 24 horas, lo que supondría cerca de 2,6 millones de euros al mes. La medida obliga a concentrar pacientes y desocupar personal y salas, pero no implicará despidos, según García. Los profesionales afectados, comentó, están siendo reubicados en áreas donde la presión asistencial es mayor.

Se cerrarán 50 camas en hospitales de Castellón (el 4% de las disponibles en la provincia), 53 en Valencia (1%) y 159 en Alicante (4,3%). En esta última provincia se da la paradoja de que es donde más cierres hay y en la que se han abierto más centros hospitalarios en los últimos años -Torrevieja, Dénia y Elche, de gestión privada-. Los cierres están afectando a los grandes centros públicos (General y Sant Joan de Alicante). La Comunidad Valenciana está a la cola en camas por habitante.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO
Manuela García.

Archivado En