Los 'bous al carrer' se han cobrado 14 muertos desde el año 2007

El número de festejos crece un 26% este año respecto a 2010

Los datos oficiales de la Consejería de Gobernación indican que entre los años 2007 y 2010, han fallecido 11 personas en cogidas en los bous al carrer. El peor año fue 2008 con cuatro fallecimientos. Sumados a los tres muertos de este año, las víctimas mortales ocurridas desde 2007 por esta fiesta popular son 14.

Los registros de la consejería también muestran claramente un incremento del número de festejos autorizados desde el año 2009. Entonces, la crisis redujo este tipo de actos a 5.289, una cifra que representó un descenso del 14% (859 menos). El año pasado el número de fest...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los datos oficiales de la Consejería de Gobernación indican que entre los años 2007 y 2010, han fallecido 11 personas en cogidas en los bous al carrer. El peor año fue 2008 con cuatro fallecimientos. Sumados a los tres muertos de este año, las víctimas mortales ocurridas desde 2007 por esta fiesta popular son 14.

Los registros de la consejería también muestran claramente un incremento del número de festejos autorizados desde el año 2009. Entonces, la crisis redujo este tipo de actos a 5.289, una cifra que representó un descenso del 14% (859 menos). El año pasado el número de festejos aumentó a 5.815 y este año lo más probable es que se alcancen e incluso se superen las cifras de hace tres años. El consejero de Gobernación, Serafín Castellano, indicó el jueves pasado en una rueda de prensa que en los siete primeros meses del año se habían incrementado el número de eventos de bous al carrer un 26%, por lo que de mantenerse la tendencia se podría llegar a los 7.000 festejos.

Más información

Castellano también aludió al descenso del número de heridos. Indicó que tras seis reformas de la normativa autonómica valenciana, en dos años la cifra de personas lesionadas ha caído un 26%. Entre los años 2007 y 2010 resultaron heridas más de 2.000 personas en los festejos de bous al carrer.

La muerte de una persona de 29 años el pasado sábado 13 de septiembre ha reabierto el debate sobre la seguridad de los festejos taurinos populares. Una de las cuestiones que más preocupan a la Generalitat es la imposibilidad de controlar que personas que hayan abusado del alcohol u otras drogas puedan participar en estos actos. Por ello, Castellano anunció el jueves que su departamento estudia cómo permitir que la Policía pueda realizar controles de alcoholemia y otras sustancias para impedir que participen en estos actos personas "que no se encuentren en condiciones". Para ello, Gobernación ha pedido un informe jurídico por si se pudieran equiparar estos festejos a los encuentros deportivos de alto riesgo. La posibilidad de encontrar un resquicio legal que permita detener a las personas ebrias es una medida que ya se anunció el mes de marzo pasado y que sigue sin tomarse. Lo mismo ha sucedido con la idea de imponer sanciones graves (hasta 30.000 euros) a personas bebidas que insisten en ponerse delante de un toro. Más información en páginas 2 y 3

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En