Las cajas dispararon sus créditos al Consell en años preelectorales

Bancaja y CAM le concedieron 1.261 millones en 2006 y 2010- Toledo pide que comparezca el consejero y se "depuren responsabilidades"

El control que ha ejercido el Gobierno valenciano sobre las cajas valencianas en los últimos años le sirvió para convertirlas en la principal fuente de financiación de sus necesidades presupuestarias. El deterioro de las cuentas públicas tiene una justificación más en la pasión crediticia que manifestó con ambas entidades de ahorro el Consell que presidió Francisco Camps justo los dos años previos a las elecciones que ganó por mayoría absoluta en 2007 y 20011.

En los seis últimos años, entre 2004 y 2010, Bancaja y Caja Mediterráneo (CAM) prestaron al Gobierno valenciano 2.304 millones d...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El control que ha ejercido el Gobierno valenciano sobre las cajas valencianas en los últimos años le sirvió para convertirlas en la principal fuente de financiación de sus necesidades presupuestarias. El deterioro de las cuentas públicas tiene una justificación más en la pasión crediticia que manifestó con ambas entidades de ahorro el Consell que presidió Francisco Camps justo los dos años previos a las elecciones que ganó por mayoría absoluta en 2007 y 20011.

En los seis últimos años, entre 2004 y 2010, Bancaja y Caja Mediterráneo (CAM) prestaron al Gobierno valenciano 2.304 millones de euros. La caja de Valencia le inyectó liquidez por un importe de 1.654 millones y la CAM aportó el resto, otros 650. Pero de esta trayectoria de endeudamiento llama poderosamente la atención que ambas entidades financieras coincidan en haber prestado mucho más dinero que en otros ejercicios los años anteriores a las citas electorales municipales y autonómicas de 2007 y 2011.

Esquerra Unida solicita la creación de una comisión de investigación
Más información

Así, Bancaja llegó a facilitarle al Consell en 2006 mediante cinco operaciones de factoring (un anticipo financiero para satisfacer necesidades de capital circulante) hasta 1.080 millones de euros, mientas el año anterior le había prestado solo 62 millones y 150 el posterior. En 2010, cuatro años más tarde, el Ejecutivo pidió a Bancaja 335 millones el ejercicio anterior a los últimos comicios, una cifra que contrasta con los 170 millones de 2009 o los 150 de 2008 y 2007.

Por su parte, la CAM inyectó 181 milones a las cuentas públicas en 2006, repartidos en 786.000 euros en forma de avales y más de 180 millones como préstamo. Ya en 2010, la caja prestó al Consell 280 millones entre préstamos, créditos o avales, cuando un año antes le había dado 44. Mientras tanto, la caja estaba inmersa en una desastrosa trayectoria que impediría alianzas con otras entidades y la abocaría a la intervención del Banco de España.

La instrumentalización de la CAM por parte del Consell, así como su complicidad en los 161 millones créditos blandos recibidos por sus consejeros en los últimos años (algunos al 0%) motivó ayer la reacción de los partidos de la oposición.

El Consell, en una nota, aseguró que "ha actuado en todo momento conforme marca la legislación autonómica en materia de cajas de ahorros". "Que se depuren todas las responsabilidades", dijo ayer el diputado socialista Francisco Toledo, cuyo grupo pidió la convocatoria de la Diputación Permanente, órgano que sustituye al pleno de las Cortes en periodos de vacaciones parlamentarias, para abordar el escándalo que se ha desencadenado alrededor de la Caja del Mediterráneo tras su intervención por el Banco de España.

"El señor Fabra", señaló Toledo, "tiene hoy [en su toma de posesión como presidente de la Generalitat] la oportunidad de demostrar que de verdad quiere iniciar el tiempo de transparencia del que habló ayer". El parlamentario justificó la convocatoria de la Diputación Permanente y la comparecencia del consejero de Economía e Industria, Enrique Verdeguer, "para que aclaren las implicaciones de la Generalitat Valenciana con todo lo que estamos conociendo acerca de la CAM".

"¿Sabía el Consell que la Generalitat autorizó créditos al 0% al Consejo de la CAM?", se preguntó Toledo. "¿Sabía el Consell que [Modesto] Crespo cobraba 16.000 euros al mes como consejero de Tinser por asistir a unas reuniones que nunca se produjeron? ¿Sabía el Consell que la CAM compraba solares a sabiendas de que los promotores pagarían dinero para después recalificarlos, en un claro caso de especulación urbanística?".

El diputado recordó que el órgano supervisor de las cajas es el Instituto Valenciano de Finanzas y que la Ley Valenciana de Cajas de Ahorros establece que los miembros de los consejos no pueden obtener créditos y avales sin autorización y que son cargos "honorarios y gratuitos". Toledo explicó también que el PSPV-PSOE se adhiere a la iniciativa parlamentaria planteada por Esquerra Unida del País Valencià para que se cree una comisión de investigación que "esclarezca todo lo ocurrido en la CAM".

El diputado de Esquerra Unida Lluís Torró dijo ayer que "todo lo que está pasando en la CAM justifica la apertura urgente de una comisión de investigación". Torró expresó la indignación de su grupo por lo sucedido en la entidad y añadió que la concesión de pagarés de 200 millones de euros por parte del Instituto Valenciano de Finanzas a la CAM "es la gota que colma el vaso".

Por su parte, la Coalició Compromís presentó una serie de preguntas, solicitudes de información y peticiones de comparecencia en las Cortes Valencianas. La diputada de Compromís Mireia Mollà registró una petición de comparecencia de los actuales administradores de la CAM, nombrados por el Banco de España, José Antonio Iturriaga, Tomás González Peña y Benicio Herranz Hermosa "para que expliquen cuál es la situación de la CAM y las soluciones que pueden adoptar".

La portavoz adjunta de Compromís, Mònica Oltra, presentó diversas preguntas, peticiones de documentación y de comparecencia de miembros del Consell "para que se aclaren las razones por las cuales el Gobierno valenciano aprobó créditos blandos, hasta de interés cero, a consejeros de la CAM cuando el tipo medio estaba en el 4%".

Oltra coincidió con la opinión expresada por el socialista Francisco Toledo al declarar que "se han de depurar responsabilidades políticas porque es un escándalo ese trato de favor a los consejeros de la CAM que ha necesitado la complicidad del Gobierno del PP".

Archivado En