La Generalitat destituye a Sanmartín de rector de la VIU

La Generalitat ha acordado el cese de José Sanmartín como rector de la Valencian International University (VIU), cargo que ocupaba desde hacía tres años, según informó él mismo ayer a través de un comunicado. La VIU fue ideada por el presidente Francisco Camps en su primera legislatura. Estaba destinada a ser una plataforma virtual que impartiría educación superior en los cinco continentes a través de Internet, reforzando la marca de la comunidad autónoma en el mundo. Su sede, en Castellón, iba a ser diseñada por el arquitecto Frank Gehry. Los problemas empezaron, sin embargo, en cuanto el ent...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Generalitat ha acordado el cese de José Sanmartín como rector de la Valencian International University (VIU), cargo que ocupaba desde hacía tres años, según informó él mismo ayer a través de un comunicado. La VIU fue ideada por el presidente Francisco Camps en su primera legislatura. Estaba destinada a ser una plataforma virtual que impartiría educación superior en los cinco continentes a través de Internet, reforzando la marca de la comunidad autónoma en el mundo. Su sede, en Castellón, iba a ser diseñada por el arquitecto Frank Gehry. Los problemas empezaron, sin embargo, en cuanto el entonces consejero de Empresa, Universidad y Ciencia, Justo Nieto, trató de plasmar las ideas en algo concreto.

No mejoró con Emilio Barberá como secretario autonómico de Universidad. Cosechó el rechazo de plano de las universidades públicas y de la oposición. Y arrancó finalmente con Sanmartín, que rebajó la ambición inicial hasta lo que hoy es la VIU: una universidad con contadas carreras y posgrados oficiales, sin apenas alumnos, que vio truncado no hace mucho su intento de impartir módulos de Formación Profesional. Del edificio de Gehry no se ha vuelto a saber.

Confusión en las cuentas

El perfil bajo durante el rectorado de Sanmartín tampoco la ha protegido de las críticas. El año pasado se supo que la Intervención General de la Generalitat y una firma independiente habían desistido de auditar sus cuentas porque se confundían con las de la fundación que el Consell utilizó para crearla. En la información aportada por la universidad se indicaba que en 2009 sus gastos se elevaron a 5,3 millones de euros mientras que solo ingresó 89.076 euros por matrículas.

También se supo que en la VIU, una entidad privada que se financia con dinero público, habían terminado trabajando un hijo y dos sobrinas del rector, así como seis profesoras, cuatro administrativas y dos coordinadoras del Centro Reina Sofía, del que Sanmartín fue director hasta que fue puesto al frente de la universidad. Poco transparente resultó igualmente la aparente integración de ese centro en la propia VIU, bajo el muy parecido nombre de Instituto Centro Reina Sofia.

Aunque el Consell no hizo pública ayer la decisión, las fuentes consultadas anunciaron que su sustituto en el rectorado de la VIU será Juan Manuel Badenas, a quien se considera próximo al expresidente de la Diputación de Castellón Carlos Fabra y que dirige la Agencia Valenciana de Evaluación y Prospectiva.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En