El toro de Osborne no quiere imitadores

La marca estrena su primera tienda de productos con la emblemática silueta en la calle de Preciados y prevé abrir 40 franquicias en toda España

El toro de Osborne tiene más de 50 años. Es tal vez la silueta española más célebre y ahora tiene su propia tienda, en la céntrica calle de Preciados. Abrió de forma oficial ayer, aunque lleva casi un mes en marcha. Famoso desde que fue diseñado por Manuel Prieto en 1956 como imagen del brandy Veterano en las carreteras españolas, en 1997 el Tribunal Supremo elevó el toro a categoría de "símbolo nacional" y "parte integral del paisaje nacional", y lo excluyó de las leyes que prohíben la ubicación de anuncios fuera de las ciudades. Hace dos años, Osborne empezó a comercializar la imagen del tor...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El toro de Osborne tiene más de 50 años. Es tal vez la silueta española más célebre y ahora tiene su propia tienda, en la céntrica calle de Preciados. Abrió de forma oficial ayer, aunque lleva casi un mes en marcha. Famoso desde que fue diseñado por Manuel Prieto en 1956 como imagen del brandy Veterano en las carreteras españolas, en 1997 el Tribunal Supremo elevó el toro a categoría de "símbolo nacional" y "parte integral del paisaje nacional", y lo excluyó de las leyes que prohíben la ubicación de anuncios fuera de las ciudades. Hace dos años, Osborne empezó a comercializar la imagen del toro y, hasta ahora, ha cedido 30 licencias para su uso en artículos variados. Muchos de ellos se venden en la primera Tienda Toro del centro de Madrid, donde el mamífero mas typical spanish luce su físico imponente en cascos de moto, bolígrafos y mecheros. El local es todo luz, con techos altos y columnas antiguas, que le dan un aire más de boutique que de bazar.

La empresa lleva años defendiéndose de múltiples falsificaciones

Según Iván Llanza, director de Comunicación de Osborne, la empresa lleva años defendiendo la marca de las muchas falsificaciones de camisetas, pins, pegatinas y bolsos: "En los últimos 10 años la policía ha intervenido más de 500.000 artículos con un valor estimado en más de tres millones de euros", asegura. Hay varias sentencias de los tribunales a favor de Osborne, con un argumento sencillo: aunque el toro sea un "símbolo nacional", "es una marca registrada del patrimonio de Osborne". Todos los derechos pertenecen a la empresa.

Britney y William son estudiantes de castellano de la Universidad del Estado de Valdosta, localidad de Georgia (EE UU). Están en España este verano para practicar el idioma. Ayer echaban un vistazo a la Tienda Toro. "Es un sitio genial para comprar un recuerdo", dijo Britney. "Parece que tiene algo para todos", añadió mientras examinaba la selección de tazas y vajilla. Desconocían la historia de la marca Osborne pero, según William, el toro sí es el animal que más se identifica con España: "¡Los dos van muy juntos!".

Juan Alegría, director de nuevos negocios de Osborne, señala que las tiendas se abrirán en régimen de franquicia y esperan inaugurar 40 locales en los próximos cinco años en España. "Ya tenemos una lista de interesados, incluyendo algunos en Alemania y otros países".

Alexandra Nieto, de 22 años, es dependienta de la tienda. Dice que la mayoría de los clientes son extranjeros, turistas, y algunos españoles: "Muchos de los clientes son guiris, de Estados Unidos, Reino Unido...". También los italianos se interesan mucho por la marca, pero no se llevan lo típico, sino las cosas más finas y caras, o con detalle, como los pinchos de aceitunas con pequeños toros encima. Los precios de los artículos varían desde un mechero que cuesta 1,80 euros hasta los 275 que vale un reloj de edición especial. ¿Lo que más triunfa? La clasica camiseta.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO
Interior de la tienda Osborne que la firma ha abierto en la calle de Preciados.BERNARDO PÉREZ

Archivado En