Ángel de la Cruz llevará al cine al detective Frank Soutelo, de Miguel Anxo Fernández

Frank Soutelo nació en California pero de padres galegos. Allí se formó como detective privado y en aquellos pagos protagonizó las novelas Un nicho para Marilyn, Luar no inferno y Tres disparos e dous friames. Ahora viaja al país de sus ancestros, asolado por los incendios del verano de 2006, y se interna en una trama de especuladores del suelo y promotores del ladrillo. "Frank está sorprendido", explica su creador, el también crítico cinematográfico Miguel Anxo Fernández (O Carballiño, 1955), "porque en California hay fuegos, pero por el clima o algún loco; no consigue en...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Frank Soutelo nació en California pero de padres galegos. Allí se formó como detective privado y en aquellos pagos protagonizó las novelas Un nicho para Marilyn, Luar no inferno y Tres disparos e dous friames. Ahora viaja al país de sus ancestros, asolado por los incendios del verano de 2006, y se interna en una trama de especuladores del suelo y promotores del ladrillo. "Frank está sorprendido", explica su creador, el también crítico cinematográfico Miguel Anxo Fernández (O Carballiño, 1955), "porque en California hay fuegos, pero por el clima o algún loco; no consigue entender lo que ocurre aquí".

Lume de cobiza, como los anteriores libros de la serie editado por Galaxia, coloca a Soutelo por primera vez en Galicia. "Conserva su retranca, pero no tiene licencia para ejercer de detective y no puede portar armas", relata Fernández. En las peripecias galaicas del investigador, pariente literario del Kurt Wallander de Mankel o del Kostas Jaritos de Petros Márkaris, aparecen más personajes de lo habitual. "Conoce a su familia , hace amigos; en las otras novelas era más solitario, esta obra resulta más humana y próxima", explica el autor.

Construida en 33 capítulos y "a modo de road movie", el cineasta Ángel de la Cruz anunció ayer que llevará Lume de cobiza al cine. "Sus personajes, tramas y situaciones son ideales para mantener el interés y divertir al público", indicó el director de Os mortos van ás présas. De la Cruz cerrará la financiación del proyecto a lo largo de 2012.

Archivado En