Lissavetzky elige a Ruth Porta para hacer oposición a la 'supercartera' de Ana Botella

Si hubo un concejal que salió reforzado del reparto de competencias que anunció el sábado pasado Alberto Ruiz-Gallardón fue, sin duda, Ana Botella. La edil, segunda en la lista municipal y, por tanto, automática sucesora del alcalde en caso de que éste dejara de serlo, entró en el pleno de constitución del Consistorio como concejal de Medio Ambiente en funciones y salió al frente de una supercartera con competencias procedentes de otras dos concejalías además de la suya. Botella ha ganado cuota de poder y responsabilidades, lo que obliga a estar a la altura. Jaime Lissavetzky, portavoz ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Si hubo un concejal que salió reforzado del reparto de competencias que anunció el sábado pasado Alberto Ruiz-Gallardón fue, sin duda, Ana Botella. La edil, segunda en la lista municipal y, por tanto, automática sucesora del alcalde en caso de que éste dejara de serlo, entró en el pleno de constitución del Consistorio como concejal de Medio Ambiente en funciones y salió al frente de una supercartera con competencias procedentes de otras dos concejalías además de la suya. Botella ha ganado cuota de poder y responsabilidades, lo que obliga a estar a la altura. Jaime Lissavetzky, portavoz del grupo socialista, ha decidido que sea Ruth Porta la que le dé la réplica en las comisiones y en los plenos. También era su número dos y un peso pesado en la lista.

Más información

Porta es licenciada en Derecho, interventora de la Administración local, fue diputada en la Asamblea dos legislaturas, senadora en una y se conoce bien la casa: fue concejal entre 1995 y 2004. Además, es conocida por su vehemencia y el ímpetu -para algunos, agresividad- con que defiende sus ideas. Teniendo en cuenta que tampoco a Botella se la puede definir como apocada, las batallas dialécticas en la comisión de Medio Ambiente y Movilidad se prevén intensas.

Pese a que el puesto natural de Porta parecía por su trayectoria profesional el de fiscalizar al concejal de Hacienda, Juan Bravo, no ha sorprendido que Lissavetzky prefiera tenerla al frente de un área que será clave en esta legislatura. El Ayuntamiento anda falto de fondos, así que no hay grandes proyectos de infraestructura que acometer. El medio ambiente y la movilidad son, tal y como ha dicho Gallardón, la gran apuesta de los próximos cuatro años. Carriles bici, áreas de prioridad residencial y peatonalizaciones, mejora del transporte público... Y de todo ello se encargará Botella, que ha sumado a su cartera anterior competencias de Movilidad y de Vía Pública. Porta, en cualquier caso, será también viceportavoz de Hacienda.

La oposición acabó ayer de perfilar las áreas que llevarán los concejales. A los de UPyD, el grupo menos numeroso (cinco ediles), les toca pluriemplearse porque tocan casi a dos comisiones por cabeza. El portavoz, David Ortega, por ejemplo, estará al frente de Urbanismo y Vivienda y Economía, Empleo y Participación Ciudadana. En Izquierda Unida, con seis concejales, también se ocupan de varias áreas a la vez. Ángel Pérez, el portavoz, se ocupa de Urbanismo y del área de Vicealcaldía. En el grupo socialista, Noelia Martínez llevará Hacienda y Administración Pública; Diego Cruz, Seguridad; Marcos Sanz, Urbanismo y Vivienda; Ana García D'Atri, Las Artes; Pablo García Rojo, Economía y Pedro Zerolo, Familia y Servicios Sociales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En