Entrevista:JOSÉ ANTONIO NIETO | Alcalde electo de Córdoba | El nuevo mapa municipal

"Reducir el déficit es gestionar bien, no privatizaremos empresas"

Hace cuatro años, José Antonio Nieto (Guadalcázar, Córdoba, 1970) ganó las elecciones municipales, pero no gobernó como alcalde del PP en Córdoba. Una alianza entre IU y PSOE se lo impidió. El 22 de mayo, obtuvo mayoría absoluta con 16 ediles. Es la segunda vez que se consigue en la ciudad y la primera que lo hace un partido que viene de la oposición. La entrevista se realiza en la terraza de una cafetería de la céntrica plaza de la Corredera. Algunos vecinos la interrumpen al acercarse a saludar. Ya le llaman alcalde. "Todavía me siento raro cuando lo oigo", reconoce. La crisis económica y el...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Hace cuatro años, José Antonio Nieto (Guadalcázar, Córdoba, 1970) ganó las elecciones municipales, pero no gobernó como alcalde del PP en Córdoba. Una alianza entre IU y PSOE se lo impidió. El 22 de mayo, obtuvo mayoría absoluta con 16 ediles. Es la segunda vez que se consigue en la ciudad y la primera que lo hace un partido que viene de la oposición. La entrevista se realiza en la terraza de una cafetería de la céntrica plaza de la Corredera. Algunos vecinos la interrumpen al acercarse a saludar. Ya le llaman alcalde. "Todavía me siento raro cuando lo oigo", reconoce. La crisis económica y el endeudamiento del Ayuntamiento, con un agujero de 315 millones al cierre de 2010, marcan el inicio de su gobierno.

"Se ha tirado mucho dinero y mucha ilusión con proyectos estancados"
"Sería un fracaso si no encontramos solución a la multa de Sandokán"
Más información

Pregunta. Anuncia un fuerte ajuste de cinturón. ¿Cómo lo va a notar el ciudadano?

Respuesta. El dinero que se gastaba en burocracia política se va a dedicar a los servicios que tienen los ciudadanos en la calle. Eso evitará que se tengan que subir los impuestos. Los primeros que van a aplicar la austeridad son el gobierno y el alcalde. No podemos recortar ni un solo euro en política social y no queremos recortar ni un solo euro en cultura. Y tampoco vamos a reducir la calidad de los servicios ni vamos a privatizar empresas municipales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

P. Pero otras ciudades del PP, como Huelva, sí que han privatizado. ¿Lo descarta en Córdoba?

R. Es un compromiso que he hecho en campaña. Siempre me preguntan por las tres empresas municipales más importantes, Aucorsa [autobuses], Sadeco [limpieza]

y Emacsa [agua]. Luego hay empresas más pequeñas en personal y peso económico donde sí queremos hacer reestructuraciones. Aún así no se van a privatizar en estos cuatro años. Y no voy a hacer lo contrario de lo que he prometido. La reducción del déficit la conseguiremos gestionando bien esas empresas.

P. ¿Está ahora más preparado que hace cuatro años para ser alcalde?

R. La experiencia en la oposición ha sido útil, pero creo que para Córdoba y el PP hubiese sido muy positivo haber gobernado desde 2007. Llevábamos un proyecto que entendía el momento en que vivíamos. Ya reclamábamos más austeridad, mejor inversión, más concreción y menos búsqueda de portadas. En Córdoba se ha tirado mucho dinero y mucha ilusión con proyectos estancados como el Palacio del Sur.

P. ¿Y qué va a hacer con ese proyecto, hoy rebautizado Centro de Congresos y que ya tiene 10 años?

R. Hemos decidido hacer una auditoría en el Ayuntamiento. Después veremos si ese proyecto, que creemos que en realidad cuesta unos 80 millones de euros, se puede hacer o no. Si se puede afrontar, lo haremos.

P. Un nuevo cambio supondría una tercera maqueta, ¿estaría dispuesto?

R. Creo que no sería bueno otro nuevo proceso de encargo, nuevo arquitecto y nueva maqueta. No me gustaría.

P. ¿Cómo explica la debacle de la izquierda en una ciudad que era su símbolo tras gobernar en siete de las ocho corporaciones?

R. IU y PSOE sumaban 15 concejales en la anterior corporación. Hoy suman ocho y casi han sumado solo siete. Eso quiere decir que hay una rebelión ciudadana en contra de un modelo que no ha gustado y que llegaron al gobierno con un pacto que siempre negaron en campaña electoral.

P. La salida hace dos años de Rosa Aguilar de la alcaldía, ¿le confirmó que su objetivo en el Ayuntamiento era más posible que nunca?

R. Creo que la que vio que no tenía nada que hacer era ella. Ningún político en su sano juicio deja una gran alcaldía como Córdoba para ser consejero. No veo a ningún alcalde del PP de una capital o municipio importante hacer eso. Ella vio que su ciclo y su etapa ya habían acabado.

P. ¿Se abre un ciclo largo del PP en Córdoba?

R. Que sea más largo o corto solo va a depender de nosotros mismos y de que seamos capaces de responder a las expectativas, que son muchas. Yo pienso en ocho años. En cuatro años es casi imposible. Casi no daría tiempo a visualizar el proyecto. En ocho años le mostraremos a Córdoba una forma distinta de gobernar, vivir y trabajar.

P. ¿Qué fue lo primero que le dijo a Javier Arenas la noche electoral?

R. 'Misión cumplida. Hemos resuelto nuestro primer objetivo, que hace cuatro años se nos quedó tan cerca'. La figura de Arenas me ha aportado mucha experiencia, tranquilidad y seguridad. No es nada fácil hacer lo que hemos hecho en Córdoba ni lo que él ha hecho en Andalucía. Y en segundo lugar, le di la alegría de que también gobernábamos en la Diputación.

P. Eso ha sido una sorpresa para todos. ¿Tiene su partido estructura suficiente en la provincia para gobernar este órgano provincial?

R. Estamos absolutamente preparados. Tenemos gente para asumir el reto, pero hay que hacerlo bien, respetando la democracia interna del partido y el anhelo de las juntas locales y los concejales que tienen aspiraciones. Tenemos que demostrar la madurez del partido. Elegir a la persona que la dirigirá va a ser la primera decisión de una nueva etapa del PP, marcada por su crecimiento. Abriremos el debate, pero yo tengo la obligación, como presidente del PP de Córdoba, de hacer una propuesta. Aunque la haré después de escuchar a mucha gente.

P. Se comenta que la podría presidir una mujer.

R. Yo quiero que se hable de esa posibilidad, aunque no quiero decir que lo sea. No podemos excluirlo por sistema.

P. Los parcelistas ilegales han votado a Rafael Gómez Sandokán, imputado en el caso Malaya y cuyo partido, Unión Cordobesa, es la segunda fuerza en el Ayuntamiento, con cinco ediles.

R. Las personas que se dejan al margen de la ley acaban buscando soluciones a la desesperada para sus problemas. Eso ha pasado en Córdoba y esa lectura no se puede olvidar. Siempre aparece un mesías con la bandera.

P. ¿Qué hará con las parcelas?

R. El problema en Córdoba es legal y judicial. Estamos pendientes de que se apruebe, por fin, el decreto famoso de la Junta para ver cómo gestionar el suelo no ordenado y poder regularizar las construcciones. No podemos hacer nada sin la Junta. No podemos mirar a otro lado cuando las parcelas ocupan cinco millones de metros cuadrados de término municipal. Y hay que hacerlo sin que los vecinos que no han construido en esas parcelaciones paguen nada.

P. ¿Cobrará el Ayuntamiento la multa impuesta a Sandokán de 24,6 millones de euros por construir cuatro hectáreas de naves ilegales?

R. Hay un proceso judicial abierto pendiente de sentencia del Supremo. Vamos a seguir por esa vía. Lo interesante es encontrar una solución justa y legal cuanto antes. Lo más negativo sería que dentro de cuatro años sigamos preguntándonos qué pasa con la multa y con las naves. Sería un fracaso del Ayuntamiento del PP.

P. Al ser el concejal de mayor edad, Sandokán podría darle el bastón de mando cuando se constituya la corporación.

R. Preferiría que me lo diese Andrés Ocaña, como anterior alcalde.

P. ¿Cree que Córdoba conseguirá la capitalidad cultural europea en 2016?

R. Estoy convencido de que podemos serlo. Tenemos todo el potencial. Reunimos todos los requisitos.

Archivado En