Baile y acrobacias inauguran la feria de circo Trapezi

48 compañías actúan hasta el domingo en la cita de Reus

Con una carta, un mensajero, danza, música y circo, mucho circo. Històries intel·lactuals, un espectáculo dirigido por Roberto Olivan y Roberto Magro, inauguró anoche en Reus la decimoquinta edición de la Fira del Circ de Catalunya Trapezi. En la obra, 10 artistas de disciplinas diferentes aparecieron paulatinamente en un escenario al aire libre para explicar vivencias personales y tejer un mosaico de historias comunes. El actor y clown Guillem Albà es el hilo conductor del espectáculo. Iba ataviado de pregonero. A través de sus palabras, con el ritmo de un piano, de percusión y ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Con una carta, un mensajero, danza, música y circo, mucho circo. Històries intel·lactuals, un espectáculo dirigido por Roberto Olivan y Roberto Magro, inauguró anoche en Reus la decimoquinta edición de la Fira del Circ de Catalunya Trapezi. En la obra, 10 artistas de disciplinas diferentes aparecieron paulatinamente en un escenario al aire libre para explicar vivencias personales y tejer un mosaico de historias comunes. El actor y clown Guillem Albà es el hilo conductor del espectáculo. Iba ataviado de pregonero. A través de sus palabras, con el ritmo de un piano, de percusión y de bandas sonoras de cine, el escenario desnudo se fue llenando de equilibristas, una bailarina, números de malabares, trapecios y aros.

La misión era demostrar que el arte puede ser parte de la vida cotidiana. "A veces los artistas explicamos cosas demasiado alejadas de la realidad. En cambio, en esta ocasión queremos celebrar la diversidad fusionando estilos y compartiendo anécdotas de gente corriente con las que el público se sienta identificado", explica Olivan. Por eso, al final invitaron a los espectadores de la plaza a ponerse en pie y danzar con los artistas los último éxitos de la música dance. Històries intel·lactuals es una producción del Centro de Artes Escénicas de Reus (CAER) y se escenificará hasta el sábado.

En la feria Trapezi, que finalizará el domingo, se representarán 61 espectáculos de 48 compañías: 12 catalanas, 4 del resto de España y 32 de otros países. Las obras tendrán lugar en teatros y diversos puntos de las calles de Reus.

En la calle destaca On passe à table, de los franceses Kitschnette. En el montaje, una pareja (Vera Schütz y Jérémie Halter) se encuentra en un bar para rendir cuentas sobre algún asunto del pasado. La conversación desemboca en una pelea en la que vuelan platos. Se escupen la comida y los insultos sin ningún tipo de pudor. Al final, las rosas y el vino demostrarán que en la mesa cualquier problema puede solucionarse. También destaca Bac, de la escuela italiana Flic Scuola di Circo: una treintena de estudiantes realizarán un analfabeto circense con diferentes utensilios y técnicas.

En cambio, entre los montajes que se representarán en teatros destaca Capas, de la compañía de circo catalana Eia.En él, cinco artistas descubrirán sus secretos al público conforme vayan deshaciendo las capas que recubrirán el escenario del teatro Bartrina y su memoria.

La Fira del Circ de Catalunya está organizada por el Centro de Artes Escénicas de Reus (CAER), el Departamento de Cultura de la Generalitat, la Diputación de Tarragona y el Ayuntamiento de Reus. Sin embargo, debido a la crisis económica, este año Trapezi, que reúne a profesionales y programadores, cuenta con un presupuesto de 385.000 euros, el 20% menos que en ediciones anteriores. Además, sus directores artísticos, Bet Miralta y Jordi Aspa, dejarán de dirigir Trapezi tras 15 años para centrarse en su propia compañía. En breve, el Departamento de Cultura de la Generalitat abrirá una convocatoria para elegir a un nuevo equipo directivo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En