Mas se vuelca en la campaña para justificar el alcance de los recortes

CiU contrarresta el ataque de la oposición denunciando la herencia del tripartito

El sábado, en Badalona, y el domingo, en Tortosa. El presidente de la Generalitat, Artur Mas, se implicará en la campaña para justificar el alcance de los duros recortes de su Gobierno en la sanidad y contrarrestar así los ataques de los que fueron socios del tripartito (el PSC, ERC e ICV-EUiA), que le acusan de desmantelar el Estado de bienestar. CiU mantendrá el lema que tan buen resultado le dio en las autonómicas -Por un cambio en positivo-, pero no escatimará esfuerzos para explicar la herencia del tripartito. "Si hubiéramos seguido por su línea, sí habríamos enviado el Estado de b...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El sábado, en Badalona, y el domingo, en Tortosa. El presidente de la Generalitat, Artur Mas, se implicará en la campaña para justificar el alcance de los duros recortes de su Gobierno en la sanidad y contrarrestar así los ataques de los que fueron socios del tripartito (el PSC, ERC e ICV-EUiA), que le acusan de desmantelar el Estado de bienestar. CiU mantendrá el lema que tan buen resultado le dio en las autonómicas -Por un cambio en positivo-, pero no escatimará esfuerzos para explicar la herencia del tripartito. "Si hubiéramos seguido por su línea, sí habríamos enviado el Estado de bienestar al precipicio", avisó Oriol Pujol, secretario general de Convergència (CDC).

Con opciones de ganar por primera vez en su historia unas elecciones municipales y de acabar con la hegemonía socialista, CiU pondrá toda la carne en el asador en la campaña. Mas y Josep Antoni Duran Lleida, portavoz de CiU en el Congreso, se turnarán diariamente en los mítines por todo el territorio y en principio estarán en los finales de las cuatro capitales. No obstante, por la mañana Mas aparcará la propaganda y se centrará en su agenda presidencial. Mas y Duran acompañarán a Xavier Trias, alcaldable por Barcelona, en la apertura de campaña, en la plaza de toros de las Arenas de Barcelona, recién inaugurada como centro comercial.

Más información

La federación había planeado en principio que el presidente no acaparara un excesivo protagonismo estas dos semanas; pero, según fuentes de CiU, ha tenido que mover ficha tras las críticas y la protesta de los 20.000 médicos y enfermeras que salieron a la calle para criticar los recortes. "Necesitamos que Mas haga pedagogía y que se explique bien lo que estamos haciendo. No es tan raro", señalaron fuentes de Convergència, cuya ejecutiva se reunió ayer. El diputado Lluís Maria Coromines, jefe de campaña, aseguró, sin embargo, que la agenda electoral de Mas ya estaba prevista desde el primer día.

Pero, en cualquier caso, el Gobierno catalán ha reaccionado tras el rechazo monumental que suscitaron sus primeros planes sobre los recortes. De hecho, se han aplazado hasta después del 22-M y el Ejecutivo ya ha anunciado que la disminución de los presupuestos de las áreas más sensibles no superará el 10%. Oriol Pujol explicó que los departamentos de Sanidad, Educación, Bienestar Social e Interior -CiU considera también este último básico en el Estado de bienestar- acaparan el 70% del presupuesto, frente al 67% de las cuentas del último tripartito.

Pujol también habló del legado del Gobierno de izquierdas: le acusó de dejar una Generalitat endeudada y un paro por las nubes. "Los socialistas han dicho muchas animaladas", lamentó, y recordó que cuando CiU abandonó la Generalitat en 2003 el paro era del 6,4% y ahora es del 19,1%. "Podemos seguir hablando de la herencia, si quieren", dijo desafiante. La estrategia convergente tendrá dos frentes: por una parte, arremeterá contra el tripartito por legar una Cataluña ruinosa, y por otra, cargará contra el PSOE por no pagar los 1.350 millones del fondo de competitividad que servirían para equilibrar las cuentas y que asocian a la prestación de determinados servicios.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

CiU se ha tomado casi como una afrenta las palabras del ex presidente José Montilla, que afirmó en el diario Ara que en el ADN de CiU está su intención del destruir el Estado de bienestar. "No no le hacía falta caer tan bajo. Está en línea del peor estilo Mourinho", dijo Oriol Pujol, insinuando que el juego limpio se ha roto y en sintonía con unas declaraciones de su padre, Jordi Pujol, que también está en campaña.

Artur Mas (a la derecha) durante una visita ayer a una empresa farmacéutica.JORDI BEDMAR (EFE)

76 alcaldes fijos

- CiU ha batido en esta campaña su registro en unas elecciones municipales: presentará listas en 911 de 952 municipios. Es el único partido que ha aumentado su presencia en estos comicios.

- De entrada, la federación nacionalista tiene garantizadas 76 alcaldías al ser lista única y 400 concejales. Según sus cálculos, el PSC tiene asegurados ya 13 alcaldes; ERc, 11, y el PP, 1. Otros 8 son independientes.

.

Archivado En