Un candidato del PP justifica su pasado 'ultra': "Tenía 20 años"

El PSOE critica la "agresividad" de Juan Manuel Medina, edil en Seseña

"Ahora comparto las ideas populares y punto", zanjó ayer el número dos de la lista del PP de Seseña (Toledo), Juan Manuel Medina, en un intento de aplacar la polémica sobre su pasado como candidato de formaciones de extrema derecha, que el viernes reveló Público.

Medina inició su periplo ultra en 1996 en las listas de Alianza para la Unidad Nacional (AUN), que encabezó Ricardo Sáenz Ynestrillas; prosiguió en Falange Española en 1999 y culminó en 2004 como número uno al Congreso de los Diputados por el racista España 2000. "Tenía 20 años", dijo ayer para quita...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

"Ahora comparto las ideas populares y punto", zanjó ayer el número dos de la lista del PP de Seseña (Toledo), Juan Manuel Medina, en un intento de aplacar la polémica sobre su pasado como candidato de formaciones de extrema derecha, que el viernes reveló Público.

Medina inició su periplo ultra en 1996 en las listas de Alianza para la Unidad Nacional (AUN), que encabezó Ricardo Sáenz Ynestrillas; prosiguió en Falange Española en 1999 y culminó en 2004 como número uno al Congreso de los Diputados por el racista España 2000. "Tenía 20 años", dijo ayer para quitar hierro a su trayectoria en grupos que defienden símbolos preconstitucionales, reclaman la pena de muerte o cargan contra la "invasión de los inmigrantes".

Medina (Madrid, 1975) ingresó en el PP en 2005. Fue a partir de entonces cuando, en el seno de ese partido en Seseña (18.000 habitantes), despegó su carrera política. En las elecciones municipales de 2007 logró el acta de concejal; un año después accedió a la presidencia del PP en esta localidad toledana (donde gobierna IU), y acudió como compromisario al congreso en el que Rajoy salió elegido líder.

"No entendemos como ha subido tan rápido", indican fuentes municipales, que definen a Medina como un político "agresivo" e instalado en el "extremismo". "En la última legislatura se desató una discusión [en un pleno municipal] que acabó en la calle con insultos a los socialistas por parte de los seguidores de Medina", explican las citadas fuentes.

El PSOE de Toledo tachó ayer de "engaño" la inclusión de Medina en las listas del PP. "No es de recibo que este hombre, con un pasado en formaciones fascistas, homófobas y xenófobas, represente a los ciudadanos".

De Cospedal, flanqueada por Medina (derecha) y el número uno del PP en Seseña, Carlos Velázquez.
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sobre la firma

Archivado En