La OBC se aprieta el cinturón

La próxima temporada de la orquesta tendrá menos conciertos y solistas, y más obras de dominio público

Segunda temporada de recortes para la Orquestra Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya (OBC). Si en la presente ya perdió 200.000 euros de su presupuesto para programar y contratar directores y solistas, en la próxima hay que sumar 300.000 euros de recorte. La crisis obliga.

Las consecuencias: no se cubrirán plazas vacantes de músicos ni excedencias, bajas o reducciones de jornada, y las visibles para el público: habrá menos programas de conciertos -28, frente a los 31 actuales-, se reduce el número de solistas invitados y se interpretará mucho Mozart y obras de otros compositor...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Segunda temporada de recortes para la Orquestra Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya (OBC). Si en la presente ya perdió 200.000 euros de su presupuesto para programar y contratar directores y solistas, en la próxima hay que sumar 300.000 euros de recorte. La crisis obliga.

Las consecuencias: no se cubrirán plazas vacantes de músicos ni excedencias, bajas o reducciones de jornada, y las visibles para el público: habrá menos programas de conciertos -28, frente a los 31 actuales-, se reduce el número de solistas invitados y se interpretará mucho Mozart y obras de otros compositores cuyos derechos de autor han expirado. "La situación económica obliga a contener el gasto, pero en ningún caso afecta a la calidad de la programación. Eso es innegociable", aseguró ayer François Bou, gerente de la orquesta, en la presentación de la programación para el próximo año.

Mozart, Brahms y Xavier Montsalvatge son los protagonistas de la próxima temporada. Pese a la cancelación por segundo año del Festival Mozart, Pablo González, titular de la OBC, ha llenado la programación con obras del compositor de Salzburgo agrupadas en un ciclo temático que se prolongará desde el concierto inaugural, el próximo 23 de septiembre, hasta el penúltimo programa, previsto para el 29 de mayo de 2012.

La conmemoración del centenario del nacimiento de Montsaltvatge se traduce en la presencia de obras del compositor catalán en cuatro de los programas. Brahms tiene ciclo propio, con dos programas en los que se interpretarán sus dos primeras sinfonías contrapuestas a las dos primeras de Beethoven. También tiene ciclo propio la música de ballet de compositores rusos.

Entre los directores invitados destaca el regreso del anterior titular de la orquesta, Eiji Oue, así como la presencia de Giovanni Antonini, Christian Zacharias, Lothar Zagrosek, Josep Pons, Vasily Petrenko y Kazuchi Ono. Entre los solistas, la contralto Ewa Podles, los pianistas Nikolai Demidenko y Elisabeth Leonskaja, la soprano Angela Denoke y la violinista Midori. Además la OBC acogerá como invitadas a la orquesta del Liceo (ofrecerá dos conciertos), la del Capitole de Toulouse y el Ensemble Orchestral de París.

La presentación de la temporada de la OBC evidenció ayer las diferencias que separan a la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona en la contratación del director general del Auditori, cargo que el jurado del concurso convocado, al que se presentaron 29 candidatos, declaró desierto. La Generalitat presiona al Ayuntamiento para acelerar la contratación antes del 22-M, mientras que el Consistorio barcelonés, sin prisas, considera que primero hay que redefinir el perfil y si es necesario contratar a dos personas, un director gerente y un responsable de la programación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En