Un acuerdo "histórico" cada 13 años

El Ministerio de Fomento, el Gobierno vasco, la Diputación guipuzcoana y la Autoridad Portuaria de Pasaia sellaron en una reunión el pasado 5 de abril un protocolo para regenerar la bahía y construir el puerto exterior que los firmantes calificaron como un paso "histórico". Es el mismo calificativo que se empleó en diciembre de 1998, cuando las mismas instituciones -el ministro Josep Piqué, el consejero Josu Jon Imaz y el diputado general Román Sudupe- aprobaron un convenio por el que se comprometían a destinar 3.285 millones de pesetas (casi 20 millones de euros) para la "revitalización del e...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Ministerio de Fomento, el Gobierno vasco, la Diputación guipuzcoana y la Autoridad Portuaria de Pasaia sellaron en una reunión el pasado 5 de abril un protocolo para regenerar la bahía y construir el puerto exterior que los firmantes calificaron como un paso "histórico". Es el mismo calificativo que se empleó en diciembre de 1998, cuando las mismas instituciones -el ministro Josep Piqué, el consejero Josu Jon Imaz y el diputado general Román Sudupe- aprobaron un convenio por el que se comprometían a destinar 3.285 millones de pesetas (casi 20 millones de euros) para la "revitalización del entorno de la bahía de Pasaia" y cuyo resultado hoy es inapreciable para los vecinos.

El último protocolo incorpora como novedad, respecto al de 1998, el decidido plan para ejecutar la polémica dársena exterior. El acuerdo se plasmó unos días antes de que Miguel Buen abandonara la presidencia del Puerto de Pasaia para afrontar la carrera electoral como candidato socialista a diputado general de Guipúzcoa.

Más información

Buen fue relevado en el cargo por Lucio Hernando, que hasta ahora ha sido el director del Parque Tecnológico de Miramón. Hernando deberá conciliar los deseos de construir la macroinfraestructura portuaria junto al monte Jaizkibel con las dudas que plantean el servicio de Biodiversidad del Ejecutivo autonómico y, sobre todo, las objeciones del Ministerio de Medio Ambiente, el organismo que determinará finalmente si se puede llevar adelante o no el puerto exterior.

La principal tarea que tendrá por delante Hernando será, en todo caso, cumplir con todas las salvedades, recomendaciones y deficiencias que ha encontrado la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar del ministerio en el Informe de Sostenibilidad Ambiental elaborado por la Autoridad Portuaria.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma